La Comisión de Presidentes Territoriales, presidida por Luis Rubiales, propuso ayer a la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cancelar los campeonatos de la temporada 2019-2020 de Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala, sin descensos y con playoffs exprés para decidir los ascensos. La decisión se comunicará hoy a la junta directiva y mañana se hará oficial después de ser aprobada por la comisión delegada, aunque el desarrollo de los playoffs estará condicionado a la evolución de la pandemia de coronavirus y al permiso de las autoridades sanitarias.

En Segunda División B, los playoffs los jugarán los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos. En sede única y en formato concentración a partido único, se disputarán tres eliminatorias y 14 partidos en total, quedando todavía por determinar la posibilidad de adaptar una competición llamada Segunda Pro entre los aspirantes. En este aspecto, los clubs aragoneses del grupo III, el CD Ebro y la SD Ejea quedan al margen ya que estaban situados en 11ª y 15ª posición respectivamente.

Para la Tercera División, la Federación ha diseñado unos playoffs de ascenso de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos. Se realizarán en la sede única que determine cada Federación autonómica que, presumiblemente, podrían ser en los campos de la Federación, el Pedro Sancho. En estas eliminatorias intervendrán los cuatro mejores clasificados del grupo; Tarazona, Teruel, Brea y Deportivo Aragón, por un puesto en la categoría de bronce.

«Nosotros estamos a favor de lo que decida la Federación Española y las territoriales, con el protocolo de sanidad adecuado, estamos preparados y listos para jugar», afirma el presidente del Tarazona, Aniceto Navarro. Como primer clasificado, el club zaragozano sería la alternativa al ascenso si la fórmula de los playoffs no continúa hacia delante. «Cómo vamos a poder entrenar y que fechas se van a marcar para los partidos, son incógnitas que nos tiene que resolver la Federación», indicó Aniceto.

Las mismas dudas las comparte el Teruel, segundo en la tabla. «No podemos entrenar en nuestras instalaciones porque son municipales, dependen de sanidad y del Ayuntamiento. Para los desplazamientos al partido podrán ir en coche dos personas y, si es en autobús, al 50% de capacidad, 30 en un autobús de 60 plazas. Tendrán que ir con mascarillas y guantes de manera obligada», apunta el presidente Ramón Navarro. El club se une a la idea de la Federación de acabar con la competición. «Estamos de acuerdo en que el playoff será más o menos justo, pero lo aceptamos, no son momentos de mirar por uno mismo», aseguró Navarro.

No será menos el Brea, que tendrá la oportunidad de luchar por un sitio en la Segunda B. «El entrenador quiere, los jugadores quieren, estamos en contacto con ellos y, si ponen una fecha, habrá que realizar una preparación de al menos 15 días», afimó su presidente Carlos Arantegui.

EL FÚTBOL EMOTION, SALVADO / En el caso de la Primera y Segunda División del fútbol sala masculino y femenino, se jugarán el playoff por el título en Primera división y el playoff de ascenso de Segunda a Primera división, ambos en formato exprés, en sede única y con concentración. En la temporada 2020-21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos. Esto significa que el Fútbol Emotion mantendrá la categoría en la LNFS, al igual que el Colo Colo y el Sala Zaragoza. Para todos los partidos de los playoffs, será vencedor el equipo que gane tras el tiempo reglamentario, en caso de empate, quedara eliminado el equipo que haya accedido con peor clasificación.

La Liga Iberdrola tendrá 18 equipos y el Zaragoza Femenino seguirá en Segunda

Las federaciones territoriales acordaron ayer la cancelación de todas las competiciones (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Nacional) sin descensos y teniendo en cuenta la clasificación obtenida hasta el momento para decidir los ascensos de las categorías. Por tanto, el Barça se proclama campeón y el Atlético de Madrid será quien le acompañe en la Champions.

Suben el Eibar y el Santa Teresa, los dos mejores equipos del Grupo Norte y Sur, a la Primera División que se compondrá de 18 equipos. Por su parte, el Zaragoza CFF continuará un año más en la Liga Reto Iberdrola, luchando por el ansiado ascenso a la élite del fútbol femenino nacional y, si el ‘playoff’ se completa, con un equipo más con el que pelear.