Con la incertidumbre y los nervios típicos del debut pero con toda la ilusión del mundo. Así afrontan la Liga EBA que mañana comienzan los tres participantes aragoneses, todos ellos con sueños y metas diferentes. El Anagan Olivar parte con una plantilla completamente renovada y el objetivo de formar jugadores para el primer equipo del Casademont, el Opel Zavisa Alfindén arranca su segunda temporada consciente de la dificultad de repetir la primera pero dispuesto a seguir dando guerra y el Patria Hispana Almozara recupera su plaza en la categoría años después con un equipo plenamente aragonés.

Sin Pradilla, Lobaco, Urdiain, Krejci ni Javi García, el Anagan parte con siete júniors de primer año, tres de segundo y dos séniors. «Hay muchos jugadores que van a debutar, incluso vamos a darle la oportunidad a dos fichas cadetes, niños que se van a enfrentar a jugadores de treinta años. No hay ningún objetivo deportivo. Somos conscientes de que va a ser un año muy complicado en el que nos va a costar competir muchísimo pero vamos a intentarlo. Luego veremos si ganamos o perdemos, pero va a ser un aprendizaje de un gran valor para los chicos», señala el entrenador, David Valero, en su segunda temporada al frente del filial del Casademont. El Anagan se estrena en el grupo C-B recibiendo al Roser (18.30).

Opel Zavisa Alfindén. El equipo de la Puebla vuelve a la carga. / SERVICIO ESPECIAL

Es también el segundo año del club de La Puebla de Alfindén, ahora Opel Zavisa, que ha mantenido el bloque y busca competir desde hoy mismo ante el Quart (20.00 horas). «Conservamos el bloque del año pasado con los dos hermanos Pérez, Wilmer Peraza, Chechu Malo y Jorge Cano, y hemos incorporado a Víctor Catalán, un base veterano que viene del CBZ de Primera, a Álex Peleato, que viene de El Olivar, Álvaro Navarro, que estaba inactivo, y a Juanan Castelló, que también viene del CBZ. A esto hay que sumar el salto de calidad del club con un equipo en Primera Nacional teniendo jugadores directamente vinculados», señala Javier López, el técnico, encantado con su equipo. «Tengo el mejor equipo que se puede tener. No tengo ninguna duda». El objetivo es la permanencia porque repetir el cuarto puesto del año pasado es difícil. «Ahora mismo lo firmaba», dice López.

Esta temporada Zaragoza contará con un tercer equipo en la categoría, después de que el Almozara recuperara la plaza que ya disfrutara a principios de siglo -en aquella primera incursión en la EBA jugaron ante el Barcelona de Marc Gasol- al proclamarse campeón de Primera. «Llevamos tres años con el mismo bloque básicamente, hemos ido incorporando gente hasta que el año pasado ganamos la Liga y este año sigue el 90% de los jugadores. Hemos hecho tres incorporaciones, Carlos Jimeno que es de El Olivar, Andrés Solana, un pívot que es lo que más nos hacía falta, y Carlos Gracia, que sí tiene experiencia porque jugó el año pasado en La Puebla», explica José Carlos Hidalgo, su técnico.

Patria Hispana Almozara. El club zaragozano recupera plaza EBA. / SERVICIO ESPECIAL

El Patria Hispana llega al debut en Calviá, Mallorca (20.00 horas), «con ilusión pero con mucha incertidumbre» debido a las novedades. El objetivo del equipo es la permanencia y dar la oportunidad a los jugadores zaragozanos. El equipo jugará sus partidos como local en la pista B del pabellón Siglo XXI.