La crisis del coronavirus está arrasando con todas las pruebas de asfalto. Las primeras suspensiones fueron la Carrera Atades Por un Colegio Nuevo y los 10K de Teruel del pasado domingo. A continuación vinieron en cascada el resto de las de marzo, las primeras el Medio Maratón de Zaragoza y los 10K de Alcañiz, que se iban a celebrar este próximo domingo. Tampoco se disputará el 4 de abril el Medio Maratón de Sabiñánigo, la prueba más veterana de la distancia en Aragón y que llegaba a su 44ª edición.

El Maratón de Zaragoza del 19 de abril y sus 10K pasan al 8 de noviembre y la Sánitas Marca Series del 10 de mayo se puede aplazar. Para el 17 de mayo se iba a disputar en Zaragoza la Carrera Ponle Freno y para cerrar la primavera, una nocturna, la Binter NightRun Series, el 13 junio. El Running Zaragoza organiza el Medio Maratón y el Maratón. Su director técnico es David Constante. «El medio maratón lo vamos a trasladar tras los 10K de Bomberos y se celebrará el 13 o el 20 de septiembre. Las inscripciones se pararon los últimos diez días, pero la cosa no iba mal puesto que contábamos con 2.687 participantes y podíamos llegar entre los 3.300 y los 3.500. El recorrido no variaba», afirma. El Maratón de Zaragoza y sus 10K se trasladan al 8 de noviembre. La decisión la tomaron Zaragoza Deporte con Cristina García, la concejala de Deportes, junto al Running. De momento se han aplazado los maratones de Madrid y Barcelona y las medias de Málaga y Vigo.

La prueba iba a ser la mejor de la historia en todas sus ediciones. «Será el Campeonato de España Máster y el de las Fuerzas Armadas. Se han inscrito ya 1.127 corredores y esperábamos contar con casi 1.600», dice Constante. El recorrido será novedoso y atractivo. «Se ha mejorado mucho y pasará dos veces por el Paseo Independencia, el Coso y seguirá siendo salida y meta la Plaza del Pilar, dejando de lado el molesto tránsito por la Z-30», afirma el director técnico del maratón.

El año pasado se celebró a primeros de mayo la Popular Ibercaja, que cambió de escenario con salida y meta en el Parque José Antonio Labordeta. Este año esta muy en cuarentena. «De momento todo está parado y este año no tenemos ni fecha, ni lugar. Queríamos volver a nuestra zona de referencia de San Ignacio de Loyola, donde está la sede central de Ibercaja, pero no ha sido posible», indica María Frago, de la entidad financiera. De cara al otoño Ibercaja estudia organizar un evento participativo en la calle, pero no una carrera.

El 10 de mayo llegará la Sánitas Marca Series en su novena edición. Este año la novedad es que deja de tener como centro de acción el Pabellón Príncipe Felipe y pasa a disputarse en el Parque del Agua. Tendrá dos distancias de 5 y 10 kilómetros. «La incertidumbre es total y vamos al día. No sé si la tendremos que aplazar después del verano. Pero mantenemos la fecha y a ver cómo evoluciona todo», indica Adrián Arcos, responsable de comunicación.

Tras la sequía primaveral llegará en otoño el overbooking puesto que casi todas las carreras se trasladan al final del verano y al otoño. La Caixabank 10 K Zaragoza se mueve al 15 de noviembre después de haberse celebrado muchos años a principios de junio. Nada se sabía de la pandemia del coronavirus. «Si se suspenden este semestre tantas carreras deberían ser solidarios y no pasarlas al otoño. Nosotros decidimos cambiar la fecha de junio porque no es lógico que se celebren cinco 10K en un trimeste», indica Sergio del Barrero, el director de la prueba organizada por Ciempiés Eventos. Cuando se creó la carrera en el 2006 apenas había pruebas populares en Zaragoza. «Ahora hay masificación y siempre he reclamado a Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Atletismo que mediara para ponernos de acuerdo a todos los organizadores. Pero no ha habido forma», explica Del Barrero.

Este año la competición de asfalto alcanza su 15 aniversario y Ciempiés quería superarse. «Es una carrera que ha llegado a tener 6.000 participantes. Ahora estamos en los 3.000. Siempre ha sido diferente en Zaragoza, trabajamos todo el año y si solapamos las carreras, esto se hace imposible. Hay arcos cada kilómetro, animación, 150 auxiliares, pasa por la Plaza del Pilar, tiene una gran feria del corredor... Si sigue la cosa así, organizaremos una carrera más sencilla a coste cero», acaba Del Barrero.