La selección española de ciclismo paralímpico concluyó el Mundial de ciclismo en pista disputado en Milton (Canadá) con un balance de diez medallas y con el protagonismo de Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Maurice Eckhard, que se proclamaron campeones del mundo, mientras que Eduardo Santas conquistó cuatro bronces.

El valenciano Ricardo Ten, desde que dejó la piscina tras veintiún años como nadador en 2017, no hace más que acumular triunfos y récords.

En Milton, Ricardo Ten logró cuatro medallas en la categoría C1. Dos de ellas fueron de oro en las pruebas de Scratch y Omnium, otra de plata en Persecución y un bronce en Kilómetro contrarreloj.

Especialmente destacado fue el triunfo en Omnium, puesto que esta modalidad engloba cuatro pruebas (persecución, kilómetro, scratch y 200 metros), en las cuáles el valenciano fue el mejor de todos los participantes con 158 puntos.

Otro valenciano, Maurice Eckhard, dio la sorpresa en la categoría C2 y se proclamó campeón del mundo en Scratch por delante de los favoritos, el francés Alexandre Leaute y el canadiense Tristen Chernove.

El cordobés Alfonso Cabello, en la categoría C5, volvió a reinar en la prueba del kilómetro contrarreloj de la que es dominador desde que ganó en 2014 en la localidad mexicana de Aguascalientes.

En Milton, con un tiempo de 1h03.180, Cabello sumó su sexto título mundial a los 26 años tras aventajar en la carrera en dos segundos al estadounidense Christopher Murphy.

Eduardo Santas tampoco regresa de vacío a España. Subió al último cajón del podium cuatro veces para colgarse la medalla de bronce en el Kilómetro Contrarreloj, en Persecución, en Scratch y en Omnium, todas en categoría C3. En total, el turiasonense suma catorce preseas en siete Mundiales.

Con estos resultados, el combinado nacional superó el objetivo marcado de mejorar las seis medallas obtenidas en el Mundial de Apeldoorn (Holanda) en 2019.

Después de este Mundial todos los esfuerzos de la selección española van encaminados al Mundial de ciclismo en ruta, en Ostende (Bélgica), del 4 al 7 de junio, y a los Juegos Paralímpicos de Tokio, del 25 de agosto al 6 de septiembre.