El Tecnyconta Zaragoza llega a la última jornada de la primera vuelta con opciones de entrar en la Copa del Rey. Remotas, pero opciones que debe apurar. Le toca ganar y esperar porque no depende de sí mismo y, además, está pendiente del averaje. Necesita una carambola cuya primera premisa es no fallar en casa ante el Morabanc Andorra (17.00 horas) y alcanzar su novena victoria, lo que supondría llegar a la mitad del campeonato con un balance positivo por primera vez en casi un lustro. Un triunfo importante porque, aunque no le alcance para la Copa, le acercará antes a la salvación en una segunda vuelta en la que le visitarán los equipos más complicados.

La victoria será importantísima lleve o no a la Copa, aunque ese sea el sueño que sobrevuele el encuentro de hoy. Al triunfo aragonés han de sumarse las derrotas del Joventut en Burgos y del Manresa ante el Real Madrid. Así, los tres empatarían a nueve triunfos, pero eso no sería suficiente. Además, la suma de la diferencia de puntos de la victoria aragonesa y la derrota del Manresa ha de ser superior 49 a puntos y, con el Joventut, a 19. En caso de que esa sea la diferencia exacta, el desempate se decidirá por el número de puntos a favor. El mayor hándicap del Tecnyconta es precisamente ese, la diferencia tan negativa de puntos con la que ha llegado hasta aquí.

En cualquier caso, el equipo de Porfirio Fisac ha de centrarse en lo que está en su mano, que es buscar la victoria frente al Andorra y, si es posible, buscar una buena diferencia de puntos. El equipo del Principado llega con una victoria menos que los aragoneses, aunque después de haber sentenciado su pase a la siguiente fase de la Champions con pleno de victorias. De entrada, Fisac tendrá un problema si no puede contar con Stan Okoye, que llega entre algodones por un golpe en un abductor y es el jugador más en forma del equipo aragonés en las últimas semanas. En el Andorra será baja David Jelinek por un esguince en ligamento lateral interno de la rodilla.

Aunque en las últimas semanas Albicy ha sido el líder ofensivo del equipo, el más destacado es un viejo conocido de los zaragozanos, Dylan Ennis. El escolta que llegó al final de la temporada pasada al Tecnyconta para contribuir decisivamente a la salvación es el segundo máximo anotador del conjunto andorrano con 15 puntos de media. Es también el mejor valorado del equipo con 13,9. Por dentro cuenta con la contundencia de Moussa Diagné. El pívot que ha estado en la agenda aragonesa los dos últimos veranos se hace fuerte en la pintura con 5,1 rebotes de media.

Se prevé otro partido de alta puntuación entre el quinto y sexto equipo más anotadores de la competición. Al Andorra también le gusta correr, por lo que puede verse otro buen espectáculo en el Príncipe Felipe. Claro que eso puede ser un problema para un equipo que necesita una amplia diferencia de puntos. Para eso el equipo aragonés tendrá que aplicarse especialmente en defensa, lo que no es su fuerte. Ambos equipos están a la cola en ese apartado con 84 puntos de media por jornada. El Tecnyconta tendrá que utilizar todas sus armas para llevarse el duelo. A partir de ahí le toca ganar y esperar a ver si hay carambola.