La estación invernal turolense de Valdelinares, y el Monasterio de Veruela y Borja en Zaragoza, serán las protagonistas de la Vuelta 2014 en los dos días de competición que transitarán por Aragón, con un final en alto y una contrarreloj individual respectivamente.

El domingo 31 de agosto y el martes 2 de septiembre, con una jornada de descanso intercalada, las carreteras de Aragón vivirán las dos primeras etapas de la Vuelta en las que los principales aspirantes al maillot rojo podrán marcar diferencias.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Dolores Serrat, el director de la Vuelta 2014, Javier Guillén y el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué han presentado hoy las dos jornadas en las que por tercer año consecutivo el pelotón circulará por las carreteras de Aragón.

El centro invernal de Valdelinares será la segunda vez que reciba al pelotón de la Vuelta, tras la edición de 2005 en la que finalizó la sexta etapa procedente de Cuenca y en la que se impuso el salmantino Roberto Heras.

En esta ocasión, la novena etapa también llegará procedente de la provincia de Cuenca aunque desde la localidad de Carboneras de Guadazaón con un recorrido de 181 kilómetros en los que se ascenderán los altos de Cabigordo (3ª categoría), San Rafael (2ª) a solo catorce kilómetros del final en la estación turolense, el segundo final hasta el momento en una subida de primera categoría tras el de La Zubia (Granada) en la sexta etapa.

Completamente novedoso será el itinerario de la décima jornada, la primera contrarreloj de la carrera entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, dos enclaves que nunca han visto al pelotón de la Vuelta, con 34,5 kilómetros y la ascensión al alto del Moncayo (3ª) en el kilómetro 10,8.

No obstante esta jornada es de un corte muy similar a la undécima jornada del 2013 en la que los ciclistas completaron 38,8 kilómetros con salida y llegada en Tarazona y también se ascendió el alto del Moncayo, pero por otra vertiente, y en la que el vencedor fue el suizo Fabian Cancellara.

Serrat ha destacado que la Vuelta a España regresa a Aragón "por tercer año consecutivo" ya que las dos ediciones anteriores han sido un éxito de público, así como ha expresado su confianza de que la carrera pueda "seguir recorriendo tierras aragonesas muchos más años".

Por su parte, Guillén ha recordado que los tres últimos años la Vuelta a recalado en Aragón tras "un pacto no firmado" en el que cada edición se tienen que ganar "ese derecho para volver", a la vez que se estima que la prueba produce un retorno por noche de entre "125.000 y 150.000 euros de gasto por parte de Unipublic".

Tanto Serrat como Guillén han insistido en que existe la voluntad de que la carrera que organiza Unipublic siga llegando a Aragón y no quieren que sea "flor de un día, queremos que haya continuidad".

Al respecto de los posibles participantes, Guillén ha recordado que tienen confirmada, que deberá ratificarse en los días previos, la presencia de ganadores de grandes vueltas como Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), Bradley Wiggins (Sky) o Alberto Contador (Tinkoff-Saxo Bank), entre otros.