La primera Copa del año cayó del lado del Barça con el sello de Ernesto Valverde. El equipo azulgrana sufrió mucho en Tánger ante el Sevilla, pero la remontada acabó premiando al técnico, que triunfó en sus primeras decisiones. Apostó por Ter Stegen en lugar de Cillessen, más rodado, y el alemán fue decisivo parando el penalti final. Confió en Dembélé por delante de Malcom y el francés marcó el tanto del triunfo. Rafinha vio recompensada su buena pretemporada con la titularidad y el carbón fue para Malcom y Alcácer en un claro mensaje a la cúpula deportiva. El txingurri no pidió al brasileño y no cuenta con el valenciano, que ya está por detrás, incluso, de Munir.

Se había especulado mucho con la alineación de Valverde en Tánger, especialmente en la parcela ofensiva. El técnico ubicó finalmente a Dembélé como extremo izquierdo en un 4-3-3 que más adelante fue alterando. El astro francés respondió a la confianza con un notable partido en el que demostró su ganas de progresar. Un año después de su fichaje por 105 millones más variables y su desgraciada lesión, Dembélé está dispuesto a exhibir su talento. «Tenemos muchas esperanzas puestas en él. Posee grandes cualidades y nos ayuda mucho», dijo Valverde, que explicó sin rodeos el descarte de Malcom. «Fue una decisión mía, no para evitar líos de extracomunitarios. Acaba de llegar, no está rodado y entran los que entran». Lo tendrá complicado el brasileño. Ya ocurrió algo similar con Yerry Mina. Con decisiones así Valverde marca territorio.

Mucho se ha hablado esta pretemporada del ADN Barça y la composición del equipo en el centro del campo. En la primera alineación oficial, Valverde apostó por Rafinha y Arthur como acompañantes del jefe Busquets. La titularidad del brasileño premió su buen trabajo aunque fue el primer sustituido. Arthur le siguió en el camino al banquillo. Rakitic y Coutinho son los inquilinos de esas posiciones aunque se abre una plaza si Cou avanza su posición. El palo fue para Riqui Puig, en la grada. Debutó antes Arturo Vidal para cerrar el partido. Los jóvenes deben esperar.

Luis Suárez, en un estado de forma alarmante, firmó un partido de pena en la Supercopa, pero seguirá siendo clave al no haber recambios claros. Los fracasos europeos del Barça en los últimos años tienen mucho que ver con el ataque, aunque el último fichaje podría ser otro centrocampista. Pogba, Rabiot y De Jong son las tres opciones que ha barajado la entidad.