Los más pequeños se llevaron la matrícula de honor en el Trofeo Ciudad de Zaragoza Gran Premio Ibercaja que se celebró en la tarde de ayer en el Palacio de los Deportes. La participación de los escolares en los espectaculares relevos que dieron paso al final a las pruebas reinas y la progresión de la cantera aragonesa fue lo mejor del mitin. Fueron los pequeños de la casa los que arrastraron a las gradas a sus padres y a toda su familia por lo que el pabellón ofrecía un aspecto inmejorable y con un calor humano esencial para que las figuras dieron lo mejor de sí mismos sobre el sintético azul del Huevo.

Pero esta vez el Trofeo Ibercaja no pasará a la historia por grandes marcas o por el brillo de las estrellas. Hubo chispazos de Isabel Macías, la única ganadora local en la reunión, el gran Ángel David Rodríguez, que se llevó el Trofeo Carlos Val en los 60 lisos, la magnífica marca de Teresa Errandonea, que venció a la archifavorita Caridad Jerez en vallas, el final de foto finish del 3.000 lisos, el récord de Aragón del juvenil Sergio del Barrio... Y poco más.

No se cumplieron los pronósticos de Rafa Guerras, el presidente del Alcampo Scorpio, expresados en la rueda de prensa que tuvo lugar las vísperas. «Vamos a tener uno de los mejores trofeos de los últimos años. Serán tres horas de un espectáculo de altísimo nivel», afirmaba el dirigente amarillo. Pese a que el clásico Gerardo Cebrián intentó calentar las gradas en la megafonía, los atletas nacionales estuvieron a un nivel discreto. En el haber del Alcampo Scorpio hay que decir que mostraron al público su magnífica cantera.

EL FINAL / No hay mejor resumen para el mitin que la prueba que cerraba la tarde. Era un descafeinado 3.000 metros lisos. Lejos quedaron las gestas de antaño de Toni Abadía y Carlos Mayo en el Memorial José Manuel Juan Boix. Tras llevar el ritmo durante 1.500 metros César Larrosa, se jugaron el triunfo dos desconocidos para la concurrencia. Eran Alberto Imedio y Javier Nagore. Pese a que el navarro se tiró en plancha, al final se llevó el trofeo Imedio con unos discretos 8.05.09.

El júnior Pol Oriach cumplió. El atleta de Albelda estuvo siempre en el grupo perseguidor y aunque sufrió en el último mil, el oscense hizo una última vuelta espectacular, terminando quinto con 8.17.44 y batiendo el récord de Aragón de su edad. La estrella que más brillo dio en el pabellón fue Isabel Macías. La organización preparó una carrera de 800 a su medida. Tuvo una liebre de lujo hasta el 400 que fue la vallista Elisa Cortés. Tras pasar en 1.05 se retiró y dejó sola a Macías, que terminó ganando con 2.13.59. Ahora la zaragozana volverá a la guerra del cross. En hombres los aragoneses estuvieron muy competitivos. César Larrosa fue segundo con una buena marca de 1.50.91, Torre tercero (1.51.25) y cuarto finalizó Manceñido (1.51.44).

Casi a punto de cumplir los 40, no pasan los años para Ángel David Rodríguez, que se sigue deslizando sobre el tartán. El madrileño con 21 títulos nacionales se llevó el 60 lisos con marca nacional del año en 6.76. Segundo fue Jonathan Okeudo (6.80) y quinto el montisonense Mario Revenga con marca personal (6.89). Otro chispazo lo dio la donostiarra Teresa Errandonea, que ganó el 60 vallas con marca nacional del año (8.11) ante la intocable Caridad Jerez.

Los 60 femeninos fueron para Nedian Nori Vargas, que con 7.38 mejoró su marca en 12 centésimas. La mejor aragonesa fue Laura Pintiel, tercera con 7.58. Buena marca de Yuliana Anguelo en longitud con 6,52. El remate del mitin fue de Sergio del Barrio. El prodigio del Alcampo Scorpio entrenado por Alfredo García hizo la quinta mejor marca nacional de 600 y récord de Aragón con 1.23.94.