Ahora son estrellas de la NBA, pero Nowitzki, Turkoglu, Gasol, Raúl López o Tony Parker comenzaron a demostrar sus habilidades sobre el parqué en un Campeonato de Europa Júnior, como el que España ganó en 1998 y como el que Zaragoza acogerá del 9 al 18 de julio en el Príncipe Felipe. Por eso, ya han solicitado su presencia en el pabellón zaragozano un buen número de ojeadores, tanto de la ACB como de la mayoría de los clubs norteamericanos. Seis encuentros diarios con las doce mejores selecciones del continente, 46 partidos del futuro de este deporte suponen el mayor aliciente de una cita que, una vez superados los problemas iniciales, se encuentra a punto para comenzar.

Txus Vidorreta, técnico del Bilbao y seleccionador júnior nacional, destacó la "igualdad" del grupo B en el que está encuadrado el combinado español, junto a Lituania, Grecia, Turquía, Israel y Bulgaria. "Es un grupo duro, porque tanto Turquía como Grecia, Lituania y nosotros mismos partimos como favoritos al título", explicó el preparador nacional, que elogió el pabellón de juego. "Es una maravilla, siempre ilusiona jugar aquí porque es moderno y tiene unas instalaciones excelentes", dijo Vidorreta.

Los aficionados podrán presenciar los seis encuentros de cada jornada por seis euros, nueve las semifinales y la final, o adquirir un abono para toda la competición por 30 euros. En cualquier caso, comprar la localidad a través de la CAI supondrá un 20% de descuento. La selección española disputará todos sus encuentros a las 21.00 horas, el primero de ellos ante Lituania, el próximo viernes, después de la ceremonia de inauguración. El sábado se enfrentará a Israel, el domingo a Grecia, el martes a Bulgaria y el miércoles a Turquía, choque con el que concluirá la fase preliminar.

"Es la primera vez que dirijo a la selección, pero creo que podemos estar entre los cuatro primeros, luchar por una medalla", aseguró Vidorreta, que no podrá contar finalmente con el barcelonista Xavi Rey y que puso como referente a la selección de hace seis años, que se proclamó campeona del torneo con Pau Gasol y Raúl López como principales jugadores.