El pabellón Príncipe Felipe acoge el próximo sábado el Campeonato Nacional de kárate en su modalidad Kyokushin, en el que participarán unos 280 participantes, con alrededor de medio centenar de aragoneses. La competición, con entrada gratuita, se desarrollará de 10.00 a 14.30, por la mañana, y se reanudará a partir de las 16.00, hasta las 18.00, cuando se repartirán las medallas y trofeos a los ganadores. Los participantes se ordenarán por categorías de dos en dos años, desde los más pequeños de ocho hasta los mayores, que llegan a los 20.

Aragón cuenta con una buena cantera de karatecas de esta modalidad, que en el anterior campeonato nacional, celebrado el pasado año en Tudela, consiguieron varios títulos de España. Cuatro serán los clubs aragoneses que aportarán participantes para este campeonato: el Budo Kárate Club de Zaragoza, el Kyokushin de Cariñena, el club de kárate Tauste y el de Tarazona. Entre los nombres más sobresalientes, destaca la presencia de Jorge Alonso, Fernando Alonso, Cristian Prades, Francisco Prol, Sergio Velázquez y Sheila Gómez, sin olvidar al niño Santiago Román, que hace dos años alcanzó el campeonato, aunque no pudo defenderlo en la edición del pasado año, en la que no participó.

MODALIDAD POPULAR La modalidad Kyokushin fue creada por el maestro japonés Masutatsu Oyama en la década de los 50, y goza de una gran popularidad en su país de origen. La principal característica que lo diferencia de otros tipos de kárate es que en él está permitido el contacto, con lo que se asemeja más a otros deportes físicos como el kickboxing o el taekwondo. Pese a todo, en las categorías de menor edad se controla mucho la intensidad de los golpes, y hasta los 17 años no se permite el contacto en la cara. Del mismo modo, los competidores van provistos de protección en la cabeza y el pecho, para prevenir posibles lesiones. Aunque en el Kyokushin también se practican katas , en el campeonato del próximo sábado se celebrarán solamente combates, debido a la cantidad de participantes.