Hace un par de semanas, Zaragoza celebró la inauguración del primer equipo de rugby inclusivo formado por jugadores del Bantierra Fénix Rugby y el Club Deportivo Hispanos del Carmen. Ahora puede presumir de ser la sede del próximo Campeonato Nacional de atletismo indoor para personas con discapacidad intelectual, que se disputará en el Palacio de los Deportes de la capital aragonesa a partir del próximo jueves 8 y hasta el domingo.

En este evento, organizado por las asociaciones Special Olympics y Plena Inclusión, junto al ayuntamiento de Zaragoza, participarán deportistas procedentes de 11 comunidades autónomas, y contará con Andorra como país invitado al torneo. En total, alrededor de 200 atletas correrán por la pista del mítico Huevo, uno de los pabellones históricos de la ciudad.

«Los deportistas que van a competir llevan entrenando todo el año para sacar este campeonato adelante. Le damos mucha calidad al torneo en todas las perspectivas: instalaciones, alojamiento, transporte, jueces de competición… Y por ello estamos muy agradecidos al ayuntamiento por su apoyo», destacó Desiderio Villaroya, vicepresidente de Special Olympics.

Por su parte, el concejal municipal de Deporte, Pablo Híjar, recalcó su «ilusión» por recibir «un torneo de gran envergadura», aplaudió el «estupendo trabajo» de estas asociaciones por la organización del evento y animó a los deportistas a que disfruten del «gran marco» que ofrece la capital aragonesa.

El pistoletazo de salida oficial será mañana, al más puro estilo de los Juegos Olímpicos. Deportistas de la élite zaragozana, como Carlos Mayo, portarán la antorcha por las calles de la ciudad hasta la plaza del Pilar acompañados de entidades, voluntarios y deportistas de Special Olympics.

Más allá de la competición, el evento contará con una agenda de ocio para aquellos deportistas que no compitan. Una de esas actividades es la denominada FUNfitness, uno de los siete programas de salud que forman parte de Healthy Athletes con el fin de «sensibilizar» a las familias de realizar revisiones médicas, según explicó Villarroya ayer durante la presentación del campeonato. Por este motivo, los voluntarios clínicos de esta organización realizarán reconocimientos gratuitos a los deportistas que participen en el torneo durante la jornada del sábado y la mañana del domingo.