La pandemia del covid-19 y sus consecuencias ha hecho que muchas personas vuelvan la mirada a los pueblos y empiecen a valorar las ventajas de la vida en el medio rural para su desarrollo personal y profesional, como la disponibilidad de espacio por la poca densidad de población, la oportunidad de disponer de una vivienda más grande, el contacto con la naturaleza o la posibilidad de teletrabajar o tener un huerto familiar.

En Aragón existen distintos proyectos en marcha para atraer a nuevos pobladores a los territorios rurales. Algunos llevan tiempo en funcionamiento y se han reinventado con la crisis sanitaria, y otros han surgido para ofrecer alternativas habitacionales ante posibles confinamientos y la implantación del trabajo a distancia en las empresas.

Un ejemplo es el proyecto Teletrabajar en las Cinco Villas, impulsado por la Asociación para el Desarrollo y Fomento (Adefo) de las Cinco Villas y la comarca zaragozana. Según Maite González, gerente de la asociación, la idea surge ante la percepción de que con la actual pandemia, muchas personas con vivienda en la zona se han instalado en los pueblos para trabajar desde aquí. «Hay mucho movimiento, de distinta intensidad según el municipio, de gente que tiene vivienda, que puede teletrabajar y al tener buena conectividad, han decidido venirse», explica.

Este nuevo proyecto se dirige a personas que pueden teletrabajar pero que no disponen de casa en la comarca. Para comenzar se ha realizado un estudio de conectividad de todos los municipios para saber qué tipo de trabajos se pueden realizar en cada uno de ellos en función de la señal de internet, y en estos momentos se están buscando viviendas para venta o alquiler.

La entidad espera habilitar en diciembre una página web con la información de todos los municipios: conectividad, viviendas disponibles y otros servicios necesarios para la vida cotidiana, como transporte, educación, sanidad, ocio, deporte, etc. Los interesados deberán contactar con Adefo, que ejercerá de intermediario con las localidades, donde sus colaboradores se encargarán de mostrar a las personas interesadas las viviendas y los recursos que tiene el municipio.

«Creemos que es una oportunidad para los pueblos pequeños donde el empleo es un problema, sobre todo para los trabajadores cualificados», indica González. Además, la intención de cara al próximo año es ampliar el proyecto con estancias temporales que sirvan de prueba a las personas interesadas «para ver si pueden teletrabajar desde las localidades y si les gusta la vida en el pueblo», adelanta la técnica.

El proyecto Pueblos Vivos Aragón implica actualmente a diez comarcas aragonesas en busca de nuevos habitantes para los municipios que desean adherirse a la iniciativa. El proyecto lleva en marcha desde el 2016 pero este año, con la pandemia, ha lanzado la campaña Es el momento de volver al pueblo, cuyo objetivo es «contactar con personas que tienen origen o raíces familiares en los pueblos y están valorando la idea de dejar la ciudad y retornar», explica Patricia Sanchón, de la Asociación de Desarrollo Local del Somontano, entidad coordinadora del proyecto Pueblos Vivos Aragón .

La campaña Es el momento de volver al pueblo trata de informarles del servicio de acompañamiento de Pueblos Vivos , además de «conocer los aspectos que les atraen, lo que les preocupa y lo que necesitarían para dar el paso, para poder ayudarles», detalla Sanchón. Al mismo tiempo, busca sensibilizar a la población local sobre las ventajas si estas personas vuelven, e implicarlas para que los acojan e integren.

Según la técnico del programa, tras el confinamiento y la desescalada, «hay muchas más consultas y mucha más gente interesada en volver al pueblo, personas que mantienen un vínculo afectivo con la zona pero que nunca han vivido aquí». Por eso, destaca que es importante que los actuales vecinos se involucren y ofrezca viviendas, locales o terrenos agrícolas vacíos o sin uso, para que los nuevos pobladores puedan establecerse, disponer de espacios para iniciar actividades económicas o contar con un huerto.

El proyecto Pueblos Vivos Aragón es una actividad promovida por siete asociaciones de desarrollo rural (los grupos de acción local Leader) en diez comarcas aragonesas. En el marco de esta iniciativa también se va a llevar a cabo en los próximos meses el programa Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en territorios rurales aragoneses . Se trata de una serie de talleres participativos online dirigidos a personas relacionadas con el medio rural, población local y nuevos habitantes, para conocer sus necesidades y sus prejuicios sobre la vida urbana y rural. El objetivo es elaborar un decálogo o manual para facilitar la acogida y mejorar la convivencia en los pueblos.