El nuevo director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, conoció el mismo domingo --el día que el consejo de administración eligió presidente a Amado Franco en sustitución de Manuel Pizarro-- que iba a ascender a la dirección general de la entidad de ahorro. Así lo puso de manifiesto ayer en unas declaraciones a EL PERIODICO DE ARAGON en las que desgranó sus objetivos primordiales de gestión, basados en una "continuidad impregnada de nuevos impulsos", al tiempo que consideró positiva la forma rápida y casi por sorpresa en la que se ha producido la sucesión en la mayor caja aragonesa.

"La verdad es que el relevo en Ibercaja casi lo conocí por la prensa porque me enteré un par de días antes de que saliera publicado y en cuanto a lo mío fue precisamente el domingo, el día de la asamblea y el consejo de administración", declaró José Luis Aguirre, en su primer día como director general de la entidad de ahorros. En su opinión, este sigilo es "positivo" para la caja, "dado lo que la institución representa en Aragón".

OBJETIVOS Aguirre, en la misma línea que el nuevo presidente, Amado Franco, comentó que se va a seguir trabajando en los objetivos marcados hasta ahora pero "intentando dar un gran impulso de crecimiento". Así, explicó que la estrategia pasa por conseguir más clientes y con una mayor vinculación en cuanto a servicios y productos.

"Nos vamos a fijar, en primer lugar, en las familias y en las pymes, pero sobre todo en las empresas más pequeñas dando una mayor calidad de servicio, lo que significa buen asesoramiento y servicios y productos competitivos", dijo. Aragón y Rioja, comunidades donde Ibercaja es líder, va a centrar el empeño del nuevo director, aunque considera que la caja tiene "grandes oportunidades" en Madrid, donde es la tercera. El arco mediterráneo y el interior quedan en un tercer nivel. El nuevo director ha sido, junto con Franco, el artífice de la última expansión nacional de Ibercaja.

En cuanto a productos, José Luis Aguirre apuesta por toda la gama pero anunció que seguirán, fundamentalmente, con la financiación de la vivienda, la gestión del ahorro (lo que significa productos financieros como fondos de inversión) y servicios como seguros o viajes. Por lo que se refiere a las pymes, el objetivo del director general es introducirles en la banca a distancia: "Queremos seguir ofreciendo buen servicio y que más pymes tengan acceso a nuestros servicios y productos por internet".

EL EQUIPO Por el momento, la entidad continuará con tres directores generales adjuntos (Fernando Galdámez, Jesús Bueno y Jesús Barreiro), no obstante, José Luis Aguirre (que hasta ahora era el primero de los cuatro directores generales adjuntos) apuntó que pueden producirse cambios, "pero todo depende del consejo de administración".

Asimismo, dijo que también será el consejo quien decida si sigue representando a Ibercaja en las empresas de comunicación en las que participa, "aunque por el momento no se ha planteado esta cuestión".