La ronda de visitas del Gobierno de Aragón a los municipios mineros de la provincia de Teruel continuó ayer en Andorra. Su alcaldesa, Sofía Ciércoles, acompañada de otros miembros de la corporación municipal, explicó a la delegación del Ejecutivo autonómico la situación de la localidad, sus necesidades y potencialidades para promover, con las ayudas a la minería, inversiones alternativas al carbón.

Los representantes municipales y los empresarios de la zona resaltaron especialmente el carácter prioritario y urgente del proyecto de elevación de aguas del Ebro para dar uso y culminar inversiones ya existentes destinadas a usos industriales en la capital comarcal y otras localidades cercanas. Un proyecto que el Gobierno de Aragón ya anunció hace tiempo que reivindicaría ante el Ministerio de Agricultura.

La ronda de visitas a los municipios mineros por parte de la delegación del Gobierno de Aragón, compuesta por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez y el delegado territorial del Ejecutivo en Teruel, Antonio Arrufat, comenzó el pasado 9 de marzo.

El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano la situación, necesidades y potencialidades de éste como del resto de municipios mineros para promover con las ayudas a la minería inversiones alternativas al declive del carbón. Se cumple así el anuncio que hizo la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la Mesa de la Minería del 15 de febrero y el compromiso que ratificó el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el pleno de las Cortes el día 24 del mismo mes.

Hasta el momento se han visitadp Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza y Andorra.