La negociación colectiva en Android ha vuelto al punto de partida después de que la empresa retirara el jueves la inaplicación del convenio, lo que evitó la convocatoria de huelga. La auxiliar de Opel, la mayor de todas las que trabajan dentro de la planta de Figueruelas con unos 450 trabajadores, ha rebajado sus pretensiones en materia de salarios. En la última propuesta presentada a los sindicato en la reunió del jueves en el SAMA, ofrece congelación de las nóminas.

No obstante, la empresa mantiene el resto de recortes, como la nueva escala salarial a convenio metal, los tres días más de trabajo y cuatro menos de vacaciones (al reducirse las pausas cinco minutos por día), la eliminación de complementos o las bolsa de horas de hasta 22 días.

OSTA, principal fuerza sindical en esta compañía, mantiene así su «rechazo frontal» a esta propuesta empresarial. «Vamos a dar la batalla hasta el final. De los que pase en Android, dependerán el resto de las auxiliares de Opel», advirtió el secretario de la federación de Industria de esta organización, Jorge Ruiz de Lazcano, quien denunció también el despido de seis trabajadores fijos en Android como «represalia».

Las partes volverán a reunirse en el SAMA los días 3, 9 y 10 de mayo. La huelga hubiera paralizado la planta de Opel.