Las ventas de Navidad del iPhone, el producto estrella de Apple, no han sido tan buenas como lo esperado, lo que ha decepcionado a los inversores. El gigante tecnológico, que ha publicado los resultados del último trimestre del 2013 (y primero del ejercicio fiscal de Apple), ha informado que ha vendido 51 millones del iPhone, ‘smartphone’ que representa por si solo la mitad de las ventas.

El grupo ha afirmado que supone un récord, en comparación con los 47,8 millones de unidades del año anteior. No obstante, los analistas esperaban que se iba a alcanzar los 55 millone, tras el lanzamiento en septiembre de los modelos 5S y 5C.

Entre entre octubre y diciembre, Apple obtuvo un beneficio neto de 13.072 millones de dólares, similar al de hace un año. El beneficio operativo por actividad ordinaria aumentó de los 17.200 millones de dólares hasta los 17.460 millones de dólares, un suave avance que hace temer a los inversores que Apple no pueda mantener sus promesas de crecimiento.

La compañía presentó hoy unas previsiones de ingresos por ventas de entre 42.000 y 44.000 millones de dólares, por debajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que confiaban en que el tirón de China pudiera sostener el meteórico ascenso de Apple en la última década.

Las acciones de Apple en Wall Street cayeron un 5,7%, hasta los 519.38 dólares, tras hacer públicos los resultados.