Los gobiernos de Aragón y Cataluña trabajarán de forma conjunta en materia de agricultura y ganadería para presentar y defender propuestas unitarias en Madrid que luego sean defendidas por el Gobierno central en Bruselas, en especial referidas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo han concretaron ayer en Lérida los consejeros de Agricultura aragonés y catalán, Gonzalo Arguilé y Antoni Siurana, respectivamente, en una reunión que han mantenido en la lonja agropecuaria de Mercolleida.

En relación a la reforma de la PAC, Arguilé subrayó que "trataremos de poner en común las propuestas para que cuando Madrid tenga que llevar su propuesta a Bruselas o aplicar la reforma --en diferentes ámbitos-- Cataluña y Aragón, que tienen intereses muy comunes, pesen en la decisión de Madrid".

Tanto Arguilé como Siurana aludieron al potencial de ambas comunidades, ya que son las principales productoras del estado español en fruta dulce, porcino y en forrajes.

SANIDAD ANIMAL Por otro lado, los titulares de Agricultura de Aragón y Cataluña apelaron a la colaboración en todo lo relativo a la sanidad animal. Hasta ahora, todos los análisis e investigaciones del sector avícola aragonés se llevan a cabo en un centro de sanidad animal de Barcelona, mientras que a partir de ahora el centro de referencia del sector porcino por lo que se refiere a investigaciones, estudios y prevención, estará en Zaragoza.

Desde la consejería de Agricultura de Aragón han informado de que el centro I+D de Sanidad Animal de Aragón, que se construye en la capital aragonesa, está previsto que esté en funcionamiento "en unos meses", y será en este centro donde todos los ganaderos catalanes del sector porcino que lo deseen y la administración podrán encargar análisis, estudios o investigaciones sobre diferentes problemas, enfermedades o epidemias relacionadas con el porcino. En este último sector, Cataluña y Aragón concentran más del 75% de la producción de porcino del Estado español.

Otro ámbito agrario en el que habrá colaboración entre ambos gobiernos es en el de la alfalfa, puesto que ambas comunidades también concentran el 75% de la producción del Estado.También en este tema, el objetivo es hacer un frente común ante el Ministerio de Agricultura para conseguir que desde la Unión Europa se destinen mayores ayudas para el sector.