Aragón cuenta con 8.273 empresas industriales, en su mayoría de pequeño tamaño, que dan empleo a aproximadamente 120.000 personas y que generan una cifra global de negocio en torno a los 20.000 millones de euros. Según un informe del Departamento de Industria, Comercio y Turismo al que ha tenido acceso Efe , la importancia del sector industrial en la riqueza generada en Aragón se sitúa en un 24% (un 21% en industria y un 3% en energía).

La influencia del empleo industrial en el total de ocupados de la comunidad autónoma alcanza el 24%, cinco puntos más que el que representa a nivel nacional el sector secundario. No obstante, el empleo industrial se ha reducido desde 2001 a 2003 del 26% al 24% debido, entre otras causas, a la externalización de ciertos ámbitos productivos, que pasan del sector industrial al de servicios. El número de afiliados a la Seguridad Social en este sector se eleva al 22%, con una afiliación de 110.000 personas aproximadamente, mientras que el paro registrado, con más de 7.000 personas, representa el mismo porcentaje en relación al total.

Las empresas industriales censadas el pasado año incluyen compañías con y sin asalariados, siendo la mayor parte microempresas o pequeñas firmas; un 10% están consideradas de mayor tamaño, frente al 3% de este tipo en el ámbito nacional.

APERTURA El grado de apertura al exterior de la comunidad autónoma es muy relevante, ya que la suma de las exportaciones más las importaciones en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón se sitúa próximo al 54%, mientras que en la media española el grado de apertura es menor (47%).

Las exportaciones de las mercancías aragonesas hasta noviembre del 2003 representaron el 5% del total de España, mientras que las importaciones alcanzaron el 3%, de forma que la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e impportaciones) es positiva.

La mayor parte de los productos que se comercializan son industriales, relacionados con el mundo del motor, ya que la economía aragonesa está especializada en la rama de actividad del automóvil y sus componentes, cuyo mercado está fuertemente globalizado. El 50% de los productos exportados pertenecen al sector del automóvil, lo que incluye tanto a los vehículos como sus componentes, mientras que la importancia de este sector en las exportaciones españolas es la mitad.

El Indice de Producción Industrial de la economía aragonesa en el 2003 creció el 5%, frente al 1,5% de la media nacional. Desde el punto de vista de la riqueza generada, tres sectores aglutinan casi la mitad de la riqueza total de la industria en Aragón: material de transporte, extracción de minerales y la producción de energía e industria de equipo mecánico.

Un cuarto de la riqueza generada en Aragón se produce en el sector de material de transporte, rama que incluye la fabricación de vehículos a motor, que es importante en la región por la presencia de Opel, y los fabricantes de sus componentes auxiliares. Por la cifra de negocios, dos sectores representan casi la mitad de la facturación industrial aragonesa, la industria del transporte, con un 32% y la industria agroalimentaria, con un 13%. Por el número de empresas, tres ramas industriales representan la mitad de las empresas aragonesas del sector --metalúrgica, textil y alimentaria--.