Las empresas aragonesas nunca habían exportado tanto en un año natural. La comunidad superó en el 2016 sus excelentes cifras del 2015 y volvió a marcar así un nuevo récord histórico. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, sus ventas al exterior entre enero y diciembre repuntaron un 2,8% respecto al año anterior, registrando de esta forma la quinta mayor subida del país solo superada por Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Baleares. España también batió su récord al alcanzar los 254.530 millones de euros y anotar un incremento del 1,7%.

En concreto, Aragón vendió mercancías al extranjero por valor de 10.865 millones (el 4,3% del total nacional), mientras que en el 2015 la cifra se quedó en los 10.571 millones. Las exportaciones llevan cuatro años subiendo de forma ininterrumpida en la comunidad, si bien es cierto que el ritmo de crecimiento se desaceleró en el 2016, ya que en el 2015 el aumento fue del 12,5%.

Las importaciones, por su parte, también crecieron en Aragón. Subieron un 3,1% y alcanzaron los 10.393 millones, lo que confirma una mayor confianza de las empresas en el futuro. «Este dato es igual o más relevante para la economía que el de las exportaciones, porque durante mucho tiempo las inversiones estuvieron estancadas», destacó la directora del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, que apuntó que el alza de las importaciones se ha basado en un incremento de las inversiones de las empresas, lo que conllevará una mejora de la competitividad.

De esta forma, Aragón registró un superávit comercial en el 2016 de 472 millones de euros, el 2,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. España, por el contrario, arrojó un déficit de casi 19.000 millones de euros.

Como es habitual, el sector del automóvil estuvo detrás de buena parte de las exportaciones aragonesas. No en vano, GM y los fabricantes de componentes realizaron el año pasado el 31,7% de todas las ventas al exterior de la comunidad. Y eso a pesar de que el volumen de sus operaciones cayó un 7,9% respecto al 2015.

El sector que registró un mayor aumento fue el de las manufacturas de consumo (textil y calzado, sobre todo), un 18,6% más.

El año pasado, las empresas aragonesas exportaron sobre todo vehículos y componentes de automoción, maquinaria y aparatos y material eléctrico. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido fueron sus principales clientes, mientras que la comunidad compró más en Alemania, China, Marruecos y Turquía.

A pesar de la incertidumbre generada por el brexit y Trump, Ágreda sostiene que las tendencias no se frenan en seco y éstas hablan de un mantenimiento de las exportaciones e incluso «un ligero crecimiento» en el 2017.