El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró ayer que la situación de las firmas aragonesas para cumplir el protocolo de Kioto, que establece la reducción de gases contaminantes de efecto invernadero, es "razonablemente buena", pero que deberá hacerse un esfuerzo en el periodo 2008-2012. Aliaga, que compareció ante la Comisión de Industria de las Cortes a petición de IU, para exponer las medidas de su departamento para afrontar la aplicación del plan nacional de emisiones, explicó que el Ejecutivo trabaja con los sectores más implicados por su grado de emisiones .

Aliaga reconoció la necesidad de cumplir el protocolo de Kioto y apostó por la aplicación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de las emisiones. No obstante, subrayó que el principal problema con el que se va a encontrar estas empresas y la industria aragonesa en general será el de la asignación de derechos de emisiones y el de poder disponer de una reserva para las compañías que lleguen a la comunidad en un futuro.

"Veo a la industria con derechos de emisión bien situada, pero tenemos que estar pendientes de las nuevas entradas", manifestó Aliaga, quien explicó que la DGA reclama una aplicación regional del plan, que tenga en cuenta las características de los sectores estratégicos aragoneses, especialmente en el caso de la minería en Teruel.

El consejero subrayó que además del plan aplicable a las industrias concretas, que producen el 40% de este tipo de gases, habrá que trabajar en otros sectores, no incluidos en la directiva comunitaria, como el del transporte y el del consumo doméstico de energía.