La sociedad aragonesa ha recibido con sorpresa la decisión del presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, de abandonar el cargo, pese a los rumores que circulaban hace un tiempo entre la clase empresarial, económica y política sobre su posible marcha de la entidad. Una noticia que adelantó ayer EL PERIODICO DE ARAGON y que, salvo imprevistos de última hora, se confirmará en la asamblea extraordinaria que la entidad aragonesa celebrará hoy.

A la espera de conocer los motivos que han llevado a tomar esta determinación al presidente de Ibercaja, empresarios, sindicatos y políticos elogian el papel realizado por Pizarro en sus años de mandato.

Precisamente, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que visitó ayer Teruel acompañado por el propio Pizarro, apuntaba que la firma del convenio entre ambas entidades para recuperar parte de la muralla medieval turolense representaba el "broche de oro" al trabajo del presidente de Ibercaja al frente de la institución financiera. Era el preludio de la despedida, en la que Pizarro evitó pronunciarse.

Y es que, durante esta etapa "la entidad ha reforzado su compromiso con la sociedad aragonesa y con sus problemas, a través del impulso de proyectos importantes para la comunidad", señaló el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz. En esta misma línea se pronunció el secretario general de la CREA, Fernando García de Leániz, al afirmar que con esta decisión Pizarro pone fin a unos años con actuaciones "muy positivas" realizadas desde la entidad.

Asímismo, todos los partidos políticos (PSOE, PP, CHA, PAR e IU) coincidian en que la gestión de Pizarro ha sido "eficiente y eficaz", aunque esperan las explicaciones sobre su marcha de la caja.

Pese a ello, el portavoz de CHA, Chesus Bernal, aseguró que, de confirmarse, "lamentaremos esta decición" y "aunque nadie es imprescindible, Pizarro es una de las personas que más han aportado a Aragón". El portavoz de IU, Adolfo Barrena, consideró que "se va dejando hecha una labor importante", aunque "nada hacía presumir un cambio". De igual forma el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, destacó su sorpresa y "respeto" a la decisión.

EL RELEVO GARANTIZA CONTINUIDAD Amado Franco, actual director general de la caja, se perfila como su sucesor. Un hombre con el que "la continuidad de Ibercaja está asegurada", opinó el presidente del PP, Gustavo Alcalde. Así, el portavoz del PAR, Javier Allué, coincidía en que "Amado Franco lo hará tan bien como Pizarro, porque tiene una trayectoria intachable" en la entidad.

Por otro lado, el presidente de Aicar-Adicae, Manuel Pardos, consideró que el relevo obedece a una "maniobra de continuidad", por parte de "los sectores que dominan la caja". De esta forma, continuó, "se impide que otras fuerzas, que podían plantear una opción diferente, tengan posiblidad de hacerlo".

En cualquier caso, hoy se conocerán los motivos que han llevado a Pizarro a dejar Ibercaja, aunque todo apunta a que el legado dejado en estos años tenga continuidad.