La inversión de la empresa Global 3 en Aragón permite reforzar la "posición estratégica" de la comunidad dentro de la distribución energética, dijo el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ayer en la firma del convenio para la instalación de una central de energía en Escatrón (Zaragoza), que la compañía ya presentó el martes en la capital aragonesa. Esta inversión, de unos 250 millones de euros, es una de las más importantes realizadas en Aragón en los últimos diez años por el sector privado, agregó Iglesias, quien destacó que la central de Escatrón permitirá en tan solo quince segundos producir casi la mitad de energía que genera una nuclear, por lo que podrá satisfacer los picos de demanda que se registran en algunos momentos en el país.

Aragón es una gran productora de energía, ya que genera el doble de la que consume, dijo Iglesias, quien se refirió al "lugar estratégico que ocupa la comunidad en la distribución energética" en España.

El embajador de EEUU en España, George Argyros, quien asistió a la firma, felicitó a Iglesias por su "creatividad y apertura mental" respecto a las nuevas tecnologías. Por su parte, el presidente de la compañía estadounidense Laurence Molke, destacó la colaboración de Global 3 con la Aragón desde 1996. Aseguró que la central de Escatrón estará en marcha en el segundo semestre de 2005 y agregó que será la primera planta capaz de superar los picos de demanda que se registran en el país.En la firma del convenio estuvieron los consejeros de Economía, Eduardo Bandrés; de Industria, Arturo Aliaga y de Ciencia, Tecnología y Unviersidad, María Teresa Verde.