El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó durante el primer trimestre del año 37.100 parados más en España de los que había a finales del 2003. En Aragón el desempleo subió en 900 personas (un 2,93%) entre enero y marzo de este año, aunque sigue siendo la segunda comunidad con menos desocupados, por detrás de Navarra.

De esta forma, el número de parados en Aragón se situó en 33.300 personas y la tasa de paro en el 6,29%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer. Sin embargo, en relación al primer trimestre del pasado año el número de ocupados creció en la comunidad en 16.800 personas (+3,5%), un dato que, a juicio del consejero de Economía, Eduardo Bandrés, "corrobora la recuperación del dinamismo de la economía aragonesa", ya que el número de parados en el último año cayó en 3.200 personas, debido al aumento de la tasa de actividad, que se sitúa en el 70,3% de la población en edad de trabajar.

Por provincias, la tasa de desempleo más alta se registra en Zaragoza, con un 6,94% (un 10,28% para las mujeres y un 4,67% para los hombres), mientras que la tasa más baja corresponde a Huesca con un 4,27%.

Estas cifras fueron interpretadas por CCOO Aragón como "un avance" pero que reflejan "algunas de las preocupaciones" como el aumento de la población ocupada vinculada con los servicios y la pérdida de empleo. Por su parte, UGT califica la situación de "bastante positiva", aunque señala que el paro "sigue siendo un problema importante que afecta principalmente a las mujeres". Por sectores, el sindicato considera que el empleo crece en el sector servicios, mientras en la industria y en la agricultura está descendiendo.

SUBIDA NACIONAL DEL DESEMPLEO El incremento anunciado ayer es el tercero que se produce de forma consecutiva a nivel nacional desde el pasado julio. La Encuesta de Población Activa (EPA) registró un total de 2,1 millones de personas sin trabajo, por lo que la tasa de paro se situó en el 11,38%, dos décimas por encima de la que había en diciembre. Incluso hay 12.900 hogares más donde todos sus miembros están en paro, al alcanzar un total de 511.200.

Así, primera vez en dos años, el número de ocupados bajó en 9.400 personas hasta 16,8 millones, algo que desde los sindicatos atribuyen a la destrucción de empleo en el sector servicios (con un recorte de 36.200 ocupados) y en la industria (2.600 menos, pérdida de 70.700 en el plazo de un año).

El nuevo secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que los datos muestran una "cierta pérdida de dinamismo" en el mercado laboral, dado que el ritmo de creación de empleo ha caído hasta el 2,56%, cuatro décimas menos que en diciembre. No obstante, prefirió valorar el saldo positivo de los 420.200 nuevos puestos de trabajo surgidos en los últimos 12 meses, y añadió que la fortaleza del mercado de trabajo, analizado en términos "subyacentes", "sigue ahí".