Los mercados asiáticos, y en especial el chino, son una prioridad para el Gobierno de Aragón. Con este propósito, ayer se puso en marcha un grupo de trabajo de comercio exterior con esta potencia mundial, que se marca los retos de incrementar las exportaciones a este país -especialmente de productos agroalimentarios- y promocionar la comunidad para atraer inversiones desde Pekín. Para lograrlo y de la mano de la empresa autonómica Aragón Exterior (Arex), se llevarán a cabo misiones comerciales y talleres específicos para enseñar a las empresas locales a comerciar con China -el primero, el próximo 10 de abril-.

El pasado año, Aragón exportó al gigante asiático por un valor total de 305 millones de euros, casi el triple que seis años antes (121 millones en el 2012). Sin embargo, esta cifra es reducida frente a los 1.405 millones que la comunidad compró a China.

El grupo de trabajo está integrado por los departamentos de Economía, Industria y Empleo y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que dirigen los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, así como por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA). «Hemos podido constatar que las empresas tienen mucho que aportar por su propia experiencia en exportación», destacó Gastón, quien hizo hincapié en «el gran potencial» que tiene el sector agroalimentario y productos como el aceite de oliva.

Feria en Yiwu y Shanghái / La nueva entidad dará continuidad a la labor realizada por el Gobierno de Aragón para reforzar lazos con el mercado chino y ayudar a las empresas que deseen exportar allí. Cabe destacar la visita que Gastón hizo a Yiwu en julio del 2017, donde comprobó el interés por Aragón como plataforma logística en el sur de Europa y cerró acuerdos como el del Tren de la Seda, que une por ferrocarril China con Europa y tendrá parada en Aragón.

En el calendario figuran ahora dos hitos importantes. La feria de Yiwu, que se celebrará en mayo con la asistencia confirmada de ocho empresas aragonesas; y la I Feria Internacional de Importación de Shanghái, en la que participará una delegación aragonesa encabezada por el presidente Javier Lambán.