Tras lograr sobrevivir a los años más duros de la crisis, cuando llegó a temer incluso por la continuidad de su planta de La Puebla de Alfindén, la firma aragonesa Ariño Duglass se encuentra ahora en plena fase de expansión. La factoría zaragozana, que tuvo que recortar su plantilla por la caída de la producción, empleaba en el 2015 a apenas 100 personas. Hoy ya son cerca de 150 trabajadores. Esta fuerte recuperación, basada sobre todo en el mercado exterior, continuará en el corto plazo porque el fabricante de vidrio transformado prevé crear 50 nuevos empleos en menos de dos años. De esta forma, superará el nivel de empleo que tenía antes de la crisis.

Las expectativas de crecimiento son tan halagüeñas -en los dos últimos años ha logrado duplicar su facturación hasta superar en 2017 los 14 millones- que la empresa va a destinar en torno a siete millones de euros a modernizar la fábrica de La Puebla de Alfindén y a ampliar su capacidad de producción. En concreto, instalará un nuevo horno y una máquina de serigrafía digital, y reforzará muchas de sus líneas productivas (cuenta con doce dotadas de 25 máquinas). «Para ello hemos presentado un plan de reindustrialización al Gobierno central a través del programa de ayudas Reindus del Ministerio de Industria», apuntó el director general de la empresa, Raimundo García-Figueras, tras la visita que la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, realizó a la factoría.

Con más de 50 años de historia, Ariño Duglass está especializada en el diseño y fabricación de vidrios y ventanas laterales para el acristalamiento de trenes y grandes edificios, aunque en los últimos años también está equipando barcos y transatlánticos.

Si la compañía ha sido capaz de sobrevivir a la crisis y recuperar la senda del crecimiento ha sido gracias a su apuesta por la I+D. En este sentido, García-Figueras agradeció la colaboración de la Universidad de Zaragoza, donde la empresa tiene su propia cátedra que permite desarrollar junto a la firma innovaciones en materia de acristalamiento. Fruto de esta colaboración durante casi 25 años han surgido productos innovadores, como por ejemplo un vidrio resistente a la abrasión de la arena del desierto que le permitió ganar el concurso del AVE Medina-La Meca.

Esta apuesta por la I+D y la calidad ha posibilitado la conquista del mercado exterior. De hecho, el grupo opera actualmente en 57 países con una cuota de exportación del 75%. Sus principales mercados son Reino Unido y Francia y ahora la compañía quiere poner el foco en EEUU y el sudeste asiático, sobre todo en Corea del Sur, donde va a desarrollar importantes proyectos de ferrocarril.

APUESTA POR LA FP DUAL / Estas buenas previsiones van a permitir que la plantilla de la factoría zaragozana, que ocupa 100.000 m², alcance los 200 trabajadores. La mayoría de los nuevos contratatados procederán del grado de mecanización de FP dual que se va a implantar en el instituto de la Puebla de Alfindén y que permitirá a los alumnos realizar las prácticas en la fábrica.