Las calles de Huesca serán escenario el viernes 1 de octubre de la manifestación que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA) ha convocado para protestar por los "abusivos" precios de los carburantes.

Además, la protesta también está motivada porque la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "no ha resuelto ninguna de las exigencias de los agricultores y las respuestas a la demanda de abaratar el gasoil con medidas factibles". En este sentido, concretan que el carburante ha subido más de un 35% en lo que va de año.

En relación a la protesta convocada, ASAJA ya ha hecho saber a la subdelegación del Gobierno todos los extremos de la manifestación y han acordado con el subdelegado los detalles concernientes a la seguridad, horarios o trayecto, entre otros.

La organización agraria pone de manifiesto que esta situación del encarecimiento de la energía se está dando en un contexto "muy negativo" para el sector agrario, con precios en origen "ruinosos para los productores", un afán de "desmantelamiento" de la Seguridad Social Agraria y una presión fiscal y de inspección que "asfixia" a los agricultores y ganaderos.

REIVINDICACIONES Por ello, el sindicato agrario exige "un modelo de agricultura viable y garante del relevo generacional y una mayor sensibilidad de las administraciones para con el campo", lo que supone "destinar recursos suficientes para incentivar la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones y su adecuación a un mercado cada día más globalizado y competitivo", puntualizan.

Por todo ello, ASAJA hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos para que participen de forma masiva en la manifestación de la próxima semana en la capital altoaragonesa "desde la responsabilidad y la profesionalidad", concluyen.