La concesionaria de autopistas Atlantia lanzó ayer oficialmente una oferta pública de acciones (opa) para adquirir la totalidad de la compañía de infraestructuras española Abertis a razón de 16,5 euros por acción, según comunicó la empresa italiana en una nota. La oferta prevé la posibilidad para los accionistas de Abertis de una contraprestación en efectivo de los 16,5 euros por acción, pero también podrán elegir la opción de un canje que prevé que por cada título de la empresa española se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor por acciones de 24,20 euros. La contraprestación en acciones especiales se puede realizar hasta por un máximo de 230 millones, un 23,2% del total de la oferta.

El valor de la operación lanzada por Atlantia es de 16.341 millones de euros por el total del capital de Abertis. El pago en efectivo de los 16,5 euros por cada acción de Abertis o el canje de títulos con la nueva Atlantia ha sido calculado con una prima del 20% sobre el precio medio de la acción de la empresa española en los seis meses anteriores al 13 de abril del 2017, última fecha de cotización, previa a la manifestación de interés. La operación por canje de acciones se ha fijado incluyendo además el dividendo de 0,53 euros por título, que se pagará el 22 de mayo del 2017. Si la opa sale adelante, la suma de las dos compañías resultaría una operadora con más de 13.000 kilómetros de autopistas.

AUTORIZACIONES / Para que la opa salga adelante, primero se tendrá que conseguir las autorizaciones de los correspondientes organismos nacionales, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis, en su conjunto de, al menos, el 50% más una de las acciones a las que se dirige la oferta. Así como que, al menos, 100 millones de acciones de Abertis a las que se dirige la oferta (un 10,1% del capital) elijan como contraprestación el canje en acciones especiales de Atlantia.

Según esta nota, quienes se conviertan en los nuevos accionistas de Atlantia podrán designar hasta tres consejeros en el consejo de administración. El órgano de la nueva sociedad pasará así a 18 consejeros respecto a los 15 actuales. Los nuevos accionistas tendrán limitada la venta de estos títulos (lock-up) hasta el 15 de febrero del 2019, cuando se convertirán en acciones ordinarias y serán admitidas en la cotización.

La sociedad italiana explicó que la intención de esta operación «es promover acuerdos con el fin de reforzar tanto Abertis como Atlantia en sus respectivas áreas de excelencia».

En el 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia, que finalmente no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación. Abertis salió del capital de Atlantia en enero del 2011 cuando vendió el 6,68% de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

La compañía italiana, propiedad de la familia Benetton, confirmó ayer lo que se venía rumoreando en los últimos tiempos y lanzó la opa. Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año. Pero para ello primero tendrá que conseguir las autorizaciones de los correspondientes organismos nacionales, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis, en su conjunto de al menos el 50% más una de las acciones a las que se dirige la oferta.

El nuevo coloso estaría valorado en 36.000 millones de euros, alcanzaría un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y controlaría 14.095 kilómetros de autopistas en un total de quince países, sobre todo en América, Europa y en la India.

LA SEDE SE MANTIENE / Desde Barcelona, donde tiene su sede Abertis, la empresa española avanzó que seguirá desarrollando «el curso ordinario de sus negocios» tras la opa y afirmó que su consejo de administración no se pronunciará hasta que «legalmente sea preceptivo».

En el hecho relevante enviado por Atlantia al regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad italiana señaló que su intención es mantener la denominación social y la sede social de ambas compañías.

De este modo la Abertis controlada por Atlantia mantendría previsiblemente su actual denominación y su sede social en Barcelona.