La sociedad de valores aragonesa AVA, intervenida hace seis años por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sólo ha pagado el 70% de la deuda contraída con sus acreedores, que están a la espera de que el banco Socimer, domiciliado en Bahamas y en el que la sociedad depositaba sus valores, abone el resto del dinero, según informó Efe . Aunque el agujero financiero dejado por AVA asciende a unos 84 millones de euros, el convenio de acreedores de Asesores de Valores de Aragón (AVA) fijó en el 2001 una deuda de sólo 17,4 millones de euros, correspondiente a las cantidades líquidas a cuenta que poseía la agencia en el momento de la intervención.

Las mismas fuentes indicaron que desde que en los meses de junio y julio del 2001 la sociedad de valores AVA pagara el 70% de la deuda que mantenía en el convenio --12,4 millones de euros-- a 11.237 acreedores, no se ha vuelto a efectuar ningún pago más. Este hecho ha motivado el incumpliendo del citado convenio, ya que estaba previsto que el 30% que faltaba por abonar de las deudas de AVA con sus acreedores se hubiera pagado a principios del 2004. Los responsables de AVA han reiterado que no puede pagar el resto de la deuda a los que fueran sus clientes, al ser acreedora a su vez de Socimer, que se encuentra en un proceso de liquidación por lo que no ha efectuado ningún pago de devolución del dinero invertido a la agencia de valores.

Socimer presentó suspensión de pagos en febrero del 1998, lo que dio lugar a la intervención de AVA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, posteriormente, a una causa abierta en la Audiencia Nacional por el agujero patrimonial de 84 millones de euros dejado por la agencia.

Como consecuencia de esta situación, AVA suspendió pagos y presentó una querella contra Socimer, mientras que para Transáfrica, la sociedad matriz de este banco radicado en las Islas Bahamas, solicitó también la suspensión de pagos.

Las acusaciones creen que el liquidador de Socimer, Paul Clarke, estaría dispuesto a pagar dinero a AVA para sufragar la deuda que tiene contraída con los acreedores, aunque para ello exige --sin presentar ninguna garantía-- que la Audiencia Nacional levante los embargos que tiene sobre otros valores y activos que figuraban a nombre de Socimer en Bruselas.

Entre tanto, en la Audiencia Nacional se está a la espera de recibir diversa documentación sobre Socimer y otras dos compañías en Suiza, tras lo que daría comienzo el juicio oral. Tanto las acusaciones --entre las que se encuentra la asociación de consumidores Adicae--, como la defensa y la Fiscalía Anticorrupción han presentado ya ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 sus escritos.