El crédito a las empresas comienza a recuperarse lentamente. Ese es el diagnóstico que realizó ayer el consejero de Economía, Francisco Bono, durante la presentación de resultados de Avalia, una sociedad de garantía recíproca (SGR) participada mayoritariamente por la DGA, que cerró el 2013 con un incremento en la concesión de avales del 21% respecto al ejercicio anterior (41 millones de euros más). Mientras, el conjunto del sector de las SGR sufrió un retroceso del 13% en su actividad a nivel nacional. De esta forma, las grandes cifras de Avalia demuestran el repunte crediticio, según Bono. La sociedad cerró el 2013 con 3.616 socios partícipes (empresarios o destinatarios de avales prestados), de los que 1.133 cuentan con el respaldo financiero de Avalia. El objetivo es cerrar el 2014 con unos 4.000 socios.

"Desde noviembre del 2013 se ha llegado a duplicar el número de avales que se concedían cada mes", subrayó el consejero de Economía. Una opinión que fue corroborada por el director general de la sociedad, José Carlos Montes, que subrayó que "se está favoreciendo la concesión de créditos por parte de las entidades y se nota porque cuentan con nosotros para que ese incremento sea respaldado por Avalia". Eso sí, estas concesiones de financiación "siguen siendo selectivas", matizó Bono.

RADIOGRAFÍA DEL CRÉDITO El perfil de las peticiones de avales también ha ido cambiando conforme se acerca la recuperación económica. Así, en los últimos años el problema fundamental de las empresas era la subsistencia" motivada por la carencia de ventas, mientras que en estos momentos "hay más proyectos de inversión por el incremento de la actividad", según dijo el director general de Avalia.

El sector servicios fue el que más se benefició de las garantías de esta sociedad, hasta sumar el 49% de los avales en vigor, mientras que la industria totalizó el 22%. Por tipo de empresas, el 37% del crédito se destinó a microempresas (menos de 10 empleos), mientras que las pymes alcanzaron el 50% de las operaciones y el 12,7% fue para grandes empresas. De esta forma, este respaldo financiero contribuyó a mantener o crear 44.000 empleos en la Aragón, aseguró el consejero de Economía.

El importe medio de las operaciones selladas fue de 126.000 euros. De ellas, el 68% se concedió a las empresas por un plazo de ocho o más años, puntualizó el presidente de Avalia, Antonio Casao.

BENEFICIOS En cuanto a los resultados financieros, Avalia cerró el 2013 con unos ingresos superiores a 1,9 millones, lo que se tradujo en un resultado positivo después de impuestos de 652.108 euros. En estos momentos, los recursos propios computados de la sociedad ascienden a 16,5 millones de euros, (el mínimo para sociedades de garantía es de 15 millones, según fijó el Banco de España).

La actividad desarrollada por Avalia no ha impedido que la entidad mantuviera un ratio de morosidad del 5,19, uno de los más bajos del sector.