Bantierra ha conseguido cerrar la operación que le va a permitir sanear su balance y cumplir con los últimos requerimientos de solvencia y capital exigidos por el Banco de España. La entidad ya trasladó el viernes que estaba ultimando un acuerdo con la Asociación Española de Cajas Rurales -de la que forma parte- para vender un paquete de activos inmobiliarios (créditos e inmuebles) por valor de 320 millones de euros, una operación que ya ha logrado cerrar.

Bantierra informó ayer a través de un comunicado que el grupo Caja Rural «ha acordado comprar la mayoría de estos activos, habiendo participado a su vez en la operación otras entidades de crédito». La formalización de la operación, dijo la entidad, se completará en las próximas semanas.

La medida acordada con la Asociación Española de Cajas Rurales ya estipulaba que el propio grupo sería el titular de la sociedad creada para hacerse cargo de los activos que Bantierra deja fuera de balance, cumpliendo así con la norma del regulador, que hace tres meses elevó las provisiones por el lastre del ladrillo.

«A través de esta desinversión, Bantierra reduce definitivamente la exposición al sector inmobiliario, lo que garantiza su viabilidad futura», asegura la entidad en la nota. De hecho, con esta operación, la entidad logra incrementar su ratio de solvencia hasta el 14% (ahora está en el 11,9%), ampliamente por encima del demandado por el regulador, y la morosidad descendería drásticamente del 18% al 6%.

Otros bancos, como el BBVA y el Santander, han recurrido a este tipo de operaciones para desprenderse de activos no estratégicos. La sociedad que se creará ahora, y con la que se evita la inyección de fondos públicos, será la encargada de venderlos.

Esta no es la primera vez que la Asociación de Cajas Rurales sale en ayuda de Bantierra, a la que ha inyectado 245 millones en tres tramos. Para lograr estos ingresos, Bantierra, surgida de la fusión de Multicaja y Cajalón y que cuenta con 855 empleados y 340 oficinas, cedió a la matriz derechos de cobro en el futuro de comisiones de seguros, planes de pensiones o tarjetas, entre otros conceptos.