Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, obtuvo un beneficio superior a los 12,5 millones de euros en 2013, similar al del año anterior, al tiempo que incrementó sus depósitos hasta casi 4.850 millones.

La entidad ha aprobado hoy las cuentas del ejercicio de 2013 en una asamblea general en la que su director general, Javier Hermosilla, ha hecho un repaso de la situación de la economía y el sector financiero durante el año pasado, que resumió como de "consolidación".

Hermosilla ha destacado que Bantierra ha "sabido y podido afianzar" sus fundamentos, incrementado la solvencia, la liquidez y reduciendo los costes para de seguir mejorando la eficiencia. "Tres indicadores básicos que vienen a demostrar la fortaleza de nuestra entidad", ha dicho.

Para Bantierra, el pasado año también "ha sido un ejercicio duro, aunque satisfactorio dentro del contexto general del sector", en el que han obtenido un beneficio de algo más de 12,5 millones, ha agregado en un comunicado de la entidad.

"Hemos mantenido un importante nivel de préstamos, con más de 11.000 operaciones y un importe de 760 millones, una importante parte de ellos destinados al sector agroalimentario, y donde hemos crecido en clientes y en cuota de mercado", ha informado Hermosilla.

Por su parte, el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha señalado que en los resultados hay dos notas que, en su opinión, definen el balance del anterior ejercicio: "satisfacción y prudencia".

En este sentido, Alayeto ha añadido que "Bantierra, la Caja Rural de Aragón, es una realidad plenamente consolidada tanto entre socios y clientes, como en el panorama financiero".

Los asistentes a la asamblea ratificaron la gestión de 2013, que contempla también un incremento de los depósitos tomados a clientes del 4,6 %, así como un aumento del 17,7 % en los recursos gestionados fuera de balance.

Fruto de ello, la liquidez de Bantierra creció hasta alcanzar el equilibrio entre depósitos y créditos, con un ratio situado en el 99,7 %, ha informado la entidad.

Asimismo, la adecuación de los niveles de riesgo, junto a la mejora de los recursos propios, favoreció una mejora sustancial de los niveles de solvencia.

El capital principal se incrementó hasta situarse en el 9,95 % -desde el 9,1 del ejercicio de 2012- lo que representa un superávit de recursos propios de 66 millones de euros.

Durante el pasado año, descendió el crédito a la clientela un 5,44 %, prácticamente la mitad que la media del sector financiero, lo que unido a la evolución de los tipos de interés supuso una ligera reducción de los márgenes del negocio bancario tradicional, han agregado las mismas fuentes.

No obstante, ese ligero descenso se compensó con un importante aumento de las comisiones del 13 %, fruto del "esfuerzo comercial y no del encarecimiento de los servicios", y de los crecimientos experimentados en segmentos como banca privada, seguros, valores y fondos de inversión.

Además, Bantierra incrementó su cuota de mercado en 33 puntos básicos, con un crecimiento superior al 2 % de su base de clientes. Destaca especialmente el aumento en la gestión de más de 2.600 empresas, lo que representa un crecimiento del 7,3 %.

Por otra parte, la cooperativa de crédito fue el primer gestor en Aragón en la tramitación de créditos ICO y líderes en su grupo de referencia en la tramitación de seguros agrarios y PAC.

Bantierra está presente en 274 municipios, de los cuales el 69 % tiene menos de 2.000 habitantes. Además, presta servicios financieros en 83 municipios de menos de 500 habitantes.