Barclays aprobó ayer en junta de accionistas la incorporación a su consejo de administración de Alberto Cortina Koplowitz y Antonio Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos, procedentes del consejo del antiguo banco Zaragozano, que desapareció como entidad independiente al cierre de 2003 tras su integración en el banco de origen británico. El nuevo consejo de Barclays, que pasará a contar con nueve miembros, incorpora también a David Roberts, que ocupará el puesto como nuevo consejero delegado del área internacional del Grupo Barclays, unidad de la que depende la filial en España.

Roberts, que lleva vinculado a Barclays más de 20 años y será vocal externo dominical del consejo, ocupa la vacante que dejó el antiguo consejero delegado de la división internacional, Naguib Kheraj, al producirse su nombramiento como director financiero del Grupo bancario británico.

Por su parte, Alberto Cortina Koplowitz --hijo del que fue copresidente del Zaragozano y uno de los principales accionistas de la entidad aragonesa, Alberto Cortina, y de la empresaria Alicia Koplowitz-- entrará como vocal externo y Antonio Hernández-Gil como independiente, para reforzar "la proyección institucional y el Gobierno Corporativo" del banco y para consolidar "los lazos entre los gestores de las dos entidades fusionadas", según Barclays.

En la junta de accionistas, el banco renovó también el mandato a su consejero independiente Víctor Urrutia Vallejo y al vocal externo Rodrigo Uría Meruéndano. Con estos nombramientos, Barclays da por finalizado el proceso de reestructuración de la dirección y de la gestión derivado de la compra del Zaragozano en julio de 2003 a través de OPA y su posterior fusión el pasado mes de diciembre.