Barclays Bank instalará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) su centro de cálculo y control de tarjetas de crédito para todo el sur de Europa. Según ha podido saber este diario, la ubicación de este servicio en la capital aragonesa, no sólo significará el mantenimiento del empleo actual de la entidad británica --que recientemente ha absorbido Banco Zaragozano--, sino que incluso se verá incrementado. Fuentes cercanas a la operación, estipularon que la plantilla --que en la comunidad cuenta con unos 500 empleados-- podría ampliarse inicialmente en 200 personas, todas ellas de alta cualificación.

La operación aún no ha sido confirmada por Barclays, puesto que todavía quedan por cerrar los últimos detalles. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad británica en España, Jacobo González-Robatto, señaló ayer, durante la presentación de resultados del 2003, que el proyecto de convertir Zaragoza en una base logística, sigue en pie y están en conversaciones con la presidencia autonómica y demás autoridades. En la capital aragonesa --donde el Zaragozano tenía su sede-- "no sólo no se perderá empleo, sino que hasta puede aumentarse", añadió González-Robatto.

CONVERSACIONES Desde el Gobierno de Aragón, tampoco se quiso entrar a valorar el proyecto. No obstante, se recordó que el Ejecutivo autonómico había sido informado al detalle de la evolución del proceso de fusión de Barclays y Zaragozano. Asimismo, señalaron que desde el momento en que se conoció la operación de absorción se inició un proceso de conversaciones entre la entidad británica y el Gobierno regional, de cara a conocer las repercusiones de la misma y futuros objetivos.

En esta misma línea, y con el interés de que ambas entidades siguieran manteniendo una relación prioritaria con Aragón tras su proceso de fusión, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ya realizó una propuesta a Barclays Bank para instalar diferentes servicios centrales y operativos en la capital aragonesa. La oferta fue trasladada por Iglesias a los responsables de la entidad británica en un encuentro mantenido el pasado mes de julio, sólo un día después de de que los máximos ejecutivos de ésta asumieran responsabilidades en el consejo de administración de Banco Zaragozano, tras conocer el éxito de la OPA formulada por Barclays sobre la totalidad del capital de la entidad financiera de origen aragonés.

FUTURO DE LA MARCA Durante la presentación de los resultados de Barclays en el 2003, el consejero delegado del banco en España se refirió al futuro de la marca Banca Zaragozano. González-Robatto señaló que la entidad prevé invertir entre 50 y 60 millones de euros en los próximos dos años para integrar totalmente al banco aragonés, operación que culminará en el primer trimestre del 2005. Así, está previsto que la marca Zaragozano desaparezca ese mismo año, salvo en Aragón, donde permanecerá sin fecha límite, "hasta que el cliente lo desee", añadió.

En este sentido, Jacobo González-Robatto señaló que Barclays Bank había recibido "ofertas para comprar el nombre del Banco Zaragozano, que, naturalmente hemos, desestimado", subrayó el número dos del banco. No obstante, el consejero delegado del banco de origen británico se negó a explicitar el nombre de qué gran grupo financiero había realizado la propuesta de adquisición de la marca.