El BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para el 2015 tanto de la economía española como del empleo como consecuencia del parón de la economía europea.

El informe 'Situación España' presentado este miércoles mantiene en el 1,3% su previsión de cremiento del PIB español para el 2014 y lo rebaja de 2,3% al 2% para el 2015, coincidiendo en ambos casos con las últimas previsiones del Gobierno.

EMPLEO

Además, se estima que el empleo crecerá este año el 1%, lo que permitirá la creación de 331.000 puestos este año en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Para el 2015 se prevé una aceleración en la creación de empleo, con una tasa del 1,8% que, en todo caso es tres décimas inferior al 2,1% proyectado en el anterior informe.

"El crecimiento en España continúa a pesar de que Europa se está estancando", ha valorado el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia. España crecerá este año y el próximo por encima de la zona euro, que lo hará el 0,8% y el 1,3% respectivamente.

VELOCIDAD DE CRUCERO

El responsable del servicio de estudios para Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, ha adelantado que la economía española está creciendo el 0,5% en el cuarto trimestre del 2014, la misma tasa que en el tercer trimestre, y, según las previsiones del BBVA conservará esta misma velocidad de crucero a lo largo de todo el 2015, lo que dará como resultado un avance global del 2%.

Según estos cálculos, la tasa de paro media se situará en el 24,4% este año y en el 23,1% el próximo, si bien en el cuarto trimestre del 2015 se situará en el 22,5%.

17% DE PARO ESTRUCTURAL

Según Doménech, el principal reto al que se enfrenta la economía española es el de "reducir la tasa de desempleo sin incrementar el déficit exterior, algo inédito en el pasado".

Abordar este reto, según el BBVA, supone romper el que a su juicio es el nivel de paro estructural de la economíA española que cifran en el entorno del 17% o el 18%. Sicilia ha adelantado que el servicio de estudios presentará la próxima semana propuestas para romper este suelo de paro estructural y acabar con la elevada tasa de temporalidad en el empleo.

SITUACIÓN POLÍTICA

A preguntas de los periodistas sobre el impacto de la corrupción sobre la recuperación de la economía española, los representantes de BBVA han reconocido que "la corrupción constituye un desperdicio de recursos" que rompe "la dinámica de innovación, competitividad y productividad" que debe impulsar el crecimiento.

Sobre el auge de Podemos, han valorado que "gobierne quien gobierne lo que España necesita son reformas para superarar el desempleo" como las que, a sun juicio, plantea el BBVA centradas en el mercado laboral, el tamaño de las empresas y su competitividad, entre otras cuestiones, en línea con las formuladas este lunes por el Consejo Empresarial de la Competividad.