En una sesión que ha ido de menos a más, el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,56% que le deja a las puertas de batir los 9.581 puntos que marcan su máximo del 2019. Algo más rezagados han quedado otros índices europeos como el CAC francés (0,10%) o el DAX alemán (0,13%). En Londres, la subida de la libra esterlina le ha pasado factura al FTSE, que se ha dejado un 0,30%. De la gran cantidad de referencias macro, han habido dos (inflación en Alemania y PIB de la eurozona) que han conseguido trastocar las expectativas de próximos movimientos del BCE.

Tras ver cómo el IPC en Alemania ha escalado hasta el 2% (frente al 1,5% estimado) y el PIB de la eurozona ha subido más de lo esperado (1,2% frente al 1,1% estimado), el BCE puede reconsiderar la opción de reanudar estímulos, algo que se ha dejado notar no solo en bolsa sino en otros mercados. La moneda única se ha fortalecido (1,122 frente al dólar) y han aumentado las rentabilidades de la renta fija, llevando al bono alemán a diez años del 0% al 0,04%. Por cierto, la prima de riesgo española ya cotiza por debajo de los 100 puntos básicos.

Estos datos han tenido buena acogida en la banca, aunque esto no ha impedido que el sector cerrara en rojo al descontar unos resultados trimestrales que en líneas generales han sido peores de lo esperado