+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Presión gubernamental

Brasil pide a tabacaleras pagar por enfermedades que causa fumar

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte evitable en el mundo

 

Brasil es líder mundial en la exportación de hojas de tabaco desde hace 26 años. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO/EFE
22/05/2019

Brasil solicitó el martes que los mayores fabricantes de cigarrillos en su país y sus matrices extranjeras reparen los gastos que la red pública de salud ha tenido con tratamientos de enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

La petición en tal sentido fue oficializada ante la justicia federal del estado de Río Grande do Sul por la Abogacía General del Estado (Agu por sus siglas en portugués), oficina encargada de los asuntos jurídicos del Gobierno, mediante una acción civil pública, según se informó en rueda de prensa.

Los gastos por los que la Agu pide reparación son los que ha tenido el Estado en los últimos cinco años con el tratamiento de pacientes con 26 enfermedades, científicamente comprobadas, relacionadas con el consumo de cigarrillos o con el contacto con el humo del tabaco.

La reparación proporcional de los costos que el Estado tendrá en los próximos años con los tratamientos y el pago de indemnizaciones por daños morales colectivos también están incluidos en la solicitud.

La compañía Philip Morris Brasil Industria y Comercio LTDA y la Philip Morris Brasil S/A, que juntas poseen aproximadamente el 90 % del mercado brasileño de fabricación y comercio de cigarrillos, y sus controladoras internacionales (British American Tobacco PLC y Philip Morris International), son las compañías tabacaleras objeto del recurso, junto con la Souza Cruz LTDA.

Según la Agu, los problemas de salud relacionados con el consumo de cigarrillo "se reflejan en el tratamiento de enfermedades que anualmente cuestan decenas de miles de millones de reales a la red pública de salud".

La entidad negó que el recurso presentado tenga como objetivo "prohibir o impedir la actividad de los fabricantes de cigarrillos, que seguirán funcionando normalmente" y dijo que no tiene relación alguna con la producción interna de tabaco.

Brasil es líder mundial en la exportación de hojas de tabaco desde hace 26 años y cerca del 70 % de la producción nacional de tabaco se destina al mercado internacional, según datos divulgados por la entidad.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte evitable en el mundo.