La empresa Brilén ampliará su factoría en Barbastro y creará cuarenta nuevos puestos de trabajo para duplicar su producción de plásticos PET y convertirse en el primer fabricante de este producto en la península ibérica y en el cuarto a nivel europeo. Así se puso de manifiesto en la visita que hizo ayer a la planta el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la que se reunió con responsables del grupo SAMCA, al que pertenece la firma química. El acto también contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo autonómico, Javier Velasco, y del de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

La compañía química prevé invertir, con aportaciones económicas del Ejecutivo aragonés, alrededor de 84 millones de euros en su plan de expansión para cumplir con su objetivo de duplicar la fabricación de PET, plástico más común en la producción de envases de botellas de agua y de refrescos.

En este sentido, Iglesias valoró la ampliación y el aumento de plantilla que proyecta la firma, que actualmente cuenta con una plantilla de 370 trabajadores. Asimismo, los responsables de SAMCA trasladaron al presidente aragonés el interés de la empresa en disponer de una estación intermodal de ferrocarril próxima, tanto para la entrada y salida del producto, como para la mejora de la seguridad.

Tras el encuentro, Iglesias se refirió a Brilén como la empresa "más importante" de la comarca del Somontano (después del cierre de Moulinex). En este sentido, incidió en que daba empleo a más de 400 personas, y recalcó que las inversiones previstas por los responsables de SAMCA suponen una posición de "apoyo y vinculación" a la zona de Barbastro, así como "confianza en el futuro" de la planta. El presidente destacó que desde su Ejecutivo se realizan gestiones desde que se anunció el cierre de Moulinex para evitar la pérdida de empleo en la comarca, y comunicó que en breve se producirán "buenas noticias" a nivel empresarial para la zona.