El nuevo presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó ayer a los directivos de esa compañía que la petrolera no participará en operaciones de concentración. En una reunión a la que también asistió el presidente saliente, Alfonso Cortina, expuso las líneas del programa de la gestión de la empresa para los próximos años, y quiso tranquilizar a los trabajadores y desmentir los rumores sobre eventuales movimientos expansivos por parte de Repsol en su nueva etapa.

Para calmar los ánimos, mostró un planteamiento continuista y adelantó que los ejes de actuación de la empresa para los próximos ejercicios se ajustarán al cumplimiento y desarrollo del plan estratégico 2003-2007, que calificó de "ambicioso" y acorde con el gran crecimiento de los últimos años. "Nuestro trabajo ahora debe concentrarse en el crecimiento orgánico de la compañía, sin que se contemple en el horizonte posibles operaciones de concentración", precisó.

La vacante que produce la salida de Alfonso Cortina del consejo de Repsol YPF será cubierta con la incorporación de Jordi Mercader Miró a propuesta de La Caixa. Antoni Brufau no abandona el consejo de Gas Natural --de la que la petrolera es accionista junto con La Caixa-- sino que se convierte en su vicepresidente, cargo no ejecutivo de nuevo cuño. El consejo de administración de la gasística nombró también ayer a Salvador Gabarró, vicepresidente de La Caixa y consejero de la compañía, como presidente de Gas Natural en sustitución de Brufau.

Por otra parte, según recogían los diarios argentinos, el Gobierno argentino ve con buenos ojos la llegada de Antoni Brufau a la presidencia de Repsol YPF en sustitución de Alfonso Cortina, cuyas relaciones con el presidente Néstor Kirchner han pasado de la simpatía inicial a la aspereza.