«No hay ningún economista que esté proyectando ningún tipo de recesión. Hay consenso de que estamos en una ralentización pero eso no significa que haya ninguna amenaza de recesión». El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, presentó ayer ante los ministros de economía y finanzas del Eurogrupo las previsiones económicas interinas de invierno que auguran un enfriamiento de la economía de la Eurozona debido sobre todo a las malas perspectivas en países como Alemania e Italia. «Mantengamos la calma pero actuemos para lograr lo que esperamos: un rebote en la segunda mitad del año», urgió el francés.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tomó nota de estas previsiones. Reconoce la ralentización y los riesgos derivados del brexit o las tensiones comerciales pero insiste en que los fundamentos de la economía europea son más sólidos que antes de la crisis de 2008 y que lo urgente ahora «es actuar» para empezar a reducir riesgos. Aún así, varios ministros han mostrado públicamente su preocupación por la evolución de las cuentas italianas a quien Bruselas augura un crecimiento del 0,2% este año frente al 1,2% previsto hace apenas tres meses.

Es el caso de Austria, Finlandia, Holanda o Eslovaquia, cuyo ministro Peter Kazimir recordó que es de «suma importancia» que Italia responda con reformas y una política fiscal sólida. «Como verdadero católico creo en los milagros y esto me tranquiliza. Incluso cuando se trata de Italia y su habilidad para cumplir con los objetivos de déficit», avisó. El mismo mensaje que lanzó también Centeno, que recordó que «es hora de que el Gobierno italiano ejecute un presupuesto clave para el crecimiento y la estabilidad de Italia».

LANE, ECONOMISTA JEFE DEL BCE

Más allá de la situación económica en la Eurozona, el Eurogrupo respaldó por unanimidad el nombramiento del gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, como próximo economista jefe del BCE cuando expire el mandato del belga Peter Praet el próximo 1 de junio. «Es una excelente elección», valoró su presidente. Mário Centeno, destacando su experiencia y trayectoria profesional.

Una vez que los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) adopten formalmente hoy la decisión, serán los jefes de estado y de gobierno de la UE, previa consulta al Parlamento Europeo y al BCE, los que tendrán la última palabra en la cumbre del 22 y 23 de marzo que tendrá lugar en Bruselas. Irlanda ya presentó el año pasado a Lane como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo aunque terminó retirando su candidatura al puesto que fue a manos del ex ministro español, Luis de Guindos.

El gobernador del Banco Central irlandés, el único candidato al puesto, se sentará en el consejo de gobierno de la entidad para un mandato de ocho años no renovables.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, reunidos en Bruselas, abordarán las previsiones económicas publicadas la semana pasada por la Comisión Europea aunque no se esperan decisiones.