+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMPETENCIA DESLEAL

Bruselas investigará a Apple tras una denuncia de Spotify

 

EL PERIÓDICO
07/05/2019

La Comisión Europea abrirá «en las próximas semanas» una investigación formal antimonopolio sobre Apple, después de que la plataforma de distribución de música en streaming Spotify denunciara el pasado mes de marzo ante Bruselas al fabricante del iPhone por competencia desleal, según informa el diario Financial Times.

Las autoridades de Competencia de la UE han decidido abrir un procedimiento formal sobre la conducta de Apple, después de haber recibido las quejas de Spotify y realizado consultas al respecto entre consumidores, empresas rivales y otros actores del mercado, según señalaron tres personas conocedoras de la situación.

En su denuncia del pasado mes de marzo, Spotify acusaba a Apple de actuar como «jugador y árbitro» para poner en desventaja al resto de desarrolladores, ya que la compañía de Cupertino no solo es dueña de la App Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos de Apple, sino que también opera Apple Music, que es un «competidor directo» de Spotify.

El consejero delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, explicaba entonces que Apple obliga a Spotify y otros servicios digitales a pagar una comisión del 30% por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, algo que «inflaría artificialmente» el precio de las suscripciones de Spotify por encima del de Apple Music.

En cambio, si Spotify decide no usar el sistema de pagos de Apple, la dueña del iPhone «aplica una serie de restricciones técnicas y que limitan la experiencia» de usuario.

Por su parte, Apple negó las acusaciones vertidas por Spotify afirmando que la compañía de distribución de música en streaming busca beneficiarse de las ventajas de las app gratuitas sin serlo, empleando para sus fines una retórica engañosa,