El presidente de General Motors (GM) Europa, Mike Burns, destacó la fortaleza que demuestra la planta que Opel España tiene en Figueruelas en la producción de vehículos de pequeño tamaño. El máximo responsable de GM en Europa, que hizo estas declaraciones el pasado domingo en el transcurso de un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en el Salón del Automóvil de Detroit (EEUU), incidió en la calidad de los modelos que se producen en la factoría zaragozana, aunque insistió en la necesidad de seguir mejorando la productividad en la misma, tratando de reducir el numero de horas invertidas en la fabricación de cada unidad. Actualmente la media es de 21 horas.

Burns comentó la buena acogida del mercado tanto del Corsa como del Meriva : "Sobre todo ahora, que se han incorporado los nuevos motores diésel". Y mostró su satisfacción por el "buen arranque" que había tenido el nuevo monovolumen, un hecho, que había ayudado a Opel España a finalizar el 2003 con una producción récord de 460.000 vehículos. "Se puede decir que ambos modelos son complementarios ya que, mientras uno se encuentra en mitad de su ciclo --el Corsa --, el otro acaba de lanzarse, una medida que nos permite mantener la capacidad de la fábrica permanentemente".

Y aunque destacó el trabajo en calidad y producto que se realizaba en la planta zaragozana, Burns animó al personal de la factoría a seguir esforzándose en ser "lo mas innovadora posible", así como en mejorar su productividad, "de cara a continuar siendo una factoría competitiva". Hizo hincapié en la necesidad de reducir las horas invertidas en la producción de cada vehículo, "porque, en la actualidad, la media todavía es un poco alta". El máximo responsable de General Motors se refirió a la posible deslocalización industrial hacia el Este que puede conllevar la futura ampliación europea.

"El riesgo existe", afirmó Burns, en relación a la diferencia de costes que había con respecto a los nuevos países. "De ahí que sea tan importante que las plantas occidentales continúen mejorando su productividad. Figueruelas es una planta competitiva y queremos que siga así".

Burns recordó que la próxima inversión fuerte que acometa la planta será para adaptar las instalaciones a la fabricación de la nueva generación del Corsa . "Queremos seguir en España, porque es uno de nuestros mercados mas importante" subrayó, al tiempo que destacó el papel del parque de suministradores de Opel España, "que es todo un ejemplo y uno de los mejores de Europa".

En cuanto al plan Olympia, Burns manifestó que se estaba comportando y desarrollando como habían previsto. Así, comentó que los costes se habían recortado en mas del 50% y que el objetivo final del programa es reducirlos en 2.000 millones de euros. "No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado europeo ha cambiado y que, en la actualidad, los costes ya no se pueden recuperar a través de los precios, ya que el mercado es cada vez mas competitivo, con menores precios y mas valor añadido". Respecto al retorno de GM Europa a los números negros, Burns señaló que la intención es alcanzarlos en el 2004, "aunque no va a ser fácil por la situación del mercado europeo".