La Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido un contrato por valor de 500 millones de euros para el metro de Madrid. El consorcio liderado por este fabricante --del que también forman parte Bombardier y Siemens-- se ha adjudicado el suministro de 446 nuevos coches para el metro de la capital española, por un importe 645,8 millones de euros. De esta cifra, más del 80% corresponden al suministro de CAF.

"Se trata de un pedido muy importante que supone la consolidación del trabajo realizado por la compañía", señaló el director de CAF, Alberto García. En este sentido, comentó que todo el desarrollo tecnológico de los nuevos trenes se va a llevar a cabo en la factoría zaragozana de la firma ferroviaria, donde se realizará también una buena parte de la fabricación. "No obstante, dado que los plazos de entrega son muy ajustados, parte de la producción se trasladará a las plantas de Irún y Beasain", apuntó García, tras comentar que está previsto iniciar la entrega de trenes a principios del 2006, concluyendo a mediados del 2007.

Este contrato contempla el proyecto, fabricación y puesta en marcha de 90 nuevos trenes, es decir, 432 coches de gálibo estrecho --pertenecientes al modelo 3000--, y otros 14 vagones --de la serie 8000-- de gálibo ancho, para acoplar con las unidades ya en servicio en la línea que conecta Madrid y el aeropuerto.

Según informaron desde la compañía, estos trenes forman parte de una línea propia de CAF para metropolitanos, en la que se incluyen sus últimos proyectos (Metrosur de Madrid, el metro de Roma, el de Barcelona y el de Bruselas) y que incorpora el máximo nivel tecnológico, además de una novedosa estética. En cuanto a sus características, destaca su accesibilidad, ya que se puede circular por todo el vagón, tiene accesos para las personas con movilidad reducida y se han eliminado barreras. También se mejora la comodidad --incorporando aire acondicionado, información en tiempo real sobre el trayecto o la proyección de vídeos--, así como la seguridad, al contar con conductor automático, sistemas de antiempotramiento y de detección y extinción de incendios.

Desde la dirección de CAF se destacó que este contrato consolidaba la relación entre la factoría zaragozana y el metro de Madrid. Así, desde 1918, la casi totalidad de dichos trenes ha sido diseñada y fabricada en la planta aragonesa. De esta forma, a lo largo de todos estos años, han sido más de 1.700 los coches que han salido de las instalaciones de la avenida Cataluña hacia la capital española.

Por otra parte, este pedido forma parte de la mayor adjudicación europea de material móvil de metro y la segunda del mundo, según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras anunciar la inversión de 1.037 millones de euros que va a realizar el ejecutivo regional --junto con el ayuntamiento de la capital-- en la adquisición de 698 nuevos vagones, que se destinarán a la ampliación del suburbano así como a la mejora de las redes existentes. El grupo italiano Ansaldobreda fabricará los 252 coches restantes.