Aumar esfuerzos en el exterior. Con este objetivo, las Cámaras de Comercio, el Gobierno de Aragón y la empresa pública Aragón Exterior (AREX) han diseñado una estrategia única para conseguir una mayor eficiencia para la internacionalización de las empresas de la comunidad.

Esta iniciativa "pionera" en España contempla varias líneas de actuación en materia de formación, asesoramiento, promoción, captación de empresas extranjeras e incentivos al comercio exterior. Para todo ello se cuenta con 2,5 millones de euros (dos millones aportados por las Cámaras y 500.000 euros por la DGA), a los que hay que añadir 1,3 millones que aportará el AREX.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés; el presidente de AREX, Santiago Coello y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, Manuel Teruel, Antonio Ruspira y Florencio Muñoz, respectivamente, rubricaron ayer el acuerdo, que prevé diversas misiones a los nuevos países de la Unión Europea.

La primera será a Polonia en octubre, país cuenta con un importante peso en la nueva Europa, por lo que será una misión "potente". Algunas de estas misiones se realizarán conjuntamente (DGA y Cámaras). En este sentido, Teruel apuntó que "cada vez que salgan las Cámaras al exterior llevaremos la camiseta de Aragón" en la promoción económica de la comunidad. Además, el calendario del 2005 incluye viajes a cuatro nuevos socios de la UE. Finalmente, Bandrés subrayó que el grado de apertura de Aragón en el exterior es del 60% frente al 45% de España, por lo que abogó por incidir en ese camino.