Un indicador de mejoría económica es el tráfico pesado. Y Abertis, la mayor operadora de autopistas, lo empezó a notar a finales del año pasado. En el conjunto del 2013, la intensidad media diaria (IMD) de este tipo de vehículos creció el 1% y en su filial Acesa (AP-7 y AP-2), el alza fue del 5,9%. Aunque una parte se debió al desvío de tráfico de la N-II a la autopista, experimentó un aumento, que es algo que "no se registraba desde el 2007", según la compañía participada por La Caixa, OHL y CVC.

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, explicó ayer a los analistas que, aunque en el conjunto del año el tráfico en las autopistas españolas de la compañía descendió el 5,2%; en el cuarto trimestre se vivió "un cambio de tendencia", con una ligera caída del 0,8%. La empresa espera que la tendencia se consolide, aunque se tardará en alcanzar los niveles precrisis.

Entre el 2007 y el 2013, el tráfico en las vías de pago españolas acumuló una caída del 35%, hasta niveles de mediados de los 90. En todo caso esta es una de las palancas en las que Abertis espera sustentar su crecimiento este año tras cerrar el 2013 con un beneficio de 617 millones de euros, con una caída del 39,8%. El resultado no es comparable con el ejercicio anterior porque entonces se obtuvieron resultados extraordinarios de unos 600 millones por la venta del 25% de Eutelsat.

Además de integrar por primera vez el ejercicio completo de las autopistas de Brasil y Chile, que aportaron casi la cuarta parte del resultado bruto de explotación (500 millones), el grupo sumó también la contribución de dos meses con el control de Hispasat. A su vez, Abertis ratificó su "apuesta por España", dado que casi la mitad (el 45%) de las inversiones totales realizadas por el grupo el pasado año, que alcanzaron los 1.181 millones, se quedaron en el país. Así lo dijo el director financiero, José Aljaro. Además de centrarse en el negocio de autopistas, que supone el 90% de los 4.654 millones de ingresos (alza del 25%), la firma intensificará su internacionalización y un objetivo es Australia.

Internacionalización

Dos tercios de sus ingresos proceden ya del exterior. En Australia, el grupo opta a hacerse con Queensland Motorways, que gestiona vías de pago en torno a Brisbane. Según fuentes del mercado, uno de sus socios es el fondo local Hastings. La operación, por unos 4.000 millones de euros, es un contrato a largo plazo, con vencimiento en el año 2065. Abertis estudia, además, dar entrada a un socio en su otra división, la de telecomunicaciones.