El campo aragonés amenaza con iniciar movilizaciones a partir del próximo mes de agosto si no se ponen en marcha medidas que permitan paliar la continua pérdida de renta que están sufriendo los agricultores como consecuencia del alto coste del gasóleo. Una de las iniciativas que plantea la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) es la creación de un gasóleo profesional a un precio social que posibilite al sector continuar compitiendo, según puso ayer de manifiesto el responsable del área de Política de Rentas de la organización, José Antonio Miguel.

"Desde junio del pasado año, el precio del gasóleo se ha incrementado en un 22%, un coste que no pueden soportar los agricultores. Por ello, es necesario que el Gobierno central comience a tomar decisiones", señaló Miguel. En este sentido, denunció que el sector ve como se encarecen los elementos que necesita para producir, mientras se fija y regula el precio de sus productos.

"Los agricultores no podemos competir con otros productores de la Unión Europea o del resto del mundo si no se reducen o se exime al sector de los impuestos sobre el carburante y se crea un gasóleo profesional a nivel europeo que favorezca la igualdad de oportunidades", añadió el representante de UAGA, que también incidió en la necesidad de abrir una mesa de negociación en el ámbito comunitario para buscar soluciones al problema.

De esta forma, abogó por un precio intervenido para un gasóleo profesional que fijara el litro entre los 27 y 30 céntimos de euro, frente a los 48 que cuesta ahora en las gasolineras o los 45 de las cooperativas. "No obstante, si no se toma ninguna decisión en este sentido no quedará otra alternativa que sacar nuestros tractores a la calle a partir de agosto", manifestó Miguel, tras recordar que llegan fechas de mucho consumo, al tiempo que apuntaba "la solución en falso" que se dio a la última crisis del 2000.

El responsable de Política de Rentas de la organización informó de que el sector agrario aragonés había incrementado en unos 30 millones de euros su gasto en gasóleo respecto al pasado año, hasta un total de 158,75 millones de euros. De éstos, 51,82 millones de euros corresponden a impuestos. "Sin embargo, la subida del petróleo no sólo afecta al precio del carburante. También repercute en otros productos como los fertilizantes y los herbicidas. Así, los costes de producción suponen ya un 60% de la renta agraria", comentó Miguel, que recordó que el sector destina la casi totalidad de las ayudas a cubrir estos consumos.