La fiesta del vino que el Consejo Regulador de la Denominación del Campo de Borja tiene previsto celebrar el próximo día 15 se centrará en un homenaje simbólico a la uva garnacha, una de las variedades más emblemáticas de la zona, que alcanza el 70% de las plantaciones, y cuyo simbolismo se incluirá en el slogan de promoción de los caldos de la zona como El imperio de la garnacha , según reconoció ayer el presidente del consejo, Pedro Aibar.

Durante la fiesta, que se celebrará en la sede de la denominación de origen, en Ainzón, se concederán cinco distinciones a otras tantas personalidades por su vinculación y apoyo a la promoción de los vinos del Campo de Borja. Así, se distinguirá a Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza "porque siempre nos ha apoyado en los contactos con las embajadas, de cara a la exportación". El director de los centros regionales de TVE, Manuel Lombao, --casado con una borjana--, también será homenajeado por su apoyo a la denominación, así como Gerardo Arranz, un borjano jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y el especialista Juan Barbacil, "porque lleva once años colaborando con nosotros". El acto recogerá también un sentido homenaje a título póstumo al enólogo Teo Pablo.

ELECCIONES Pese a que fuentes del sector afirman que Pedro Aibar dejará la presidencia a finales de año, cuando acabe su actual mandato, el propio Aibar señaló ayer a este periódico: "Yo ya he cumplido 16 años en la presidencia y ya es todo un éxito. Pero mientras respire seguiré trabajando por la denominación". Sin definir claramente su postura afirmó que "yo ya tengo mis años y tengo la obligación de ser respetuoso con la base social".

Campo de Borja prevé iniciar la vendimia de este año después de la celebración de la fiesta, en una cosecha que se estima puede bartir récords de producción y superar los 30 millones de kilos de uva, con un incremento de entre el 15% y el 20% respecto a la del año pasado que llegó a los 27 millones.

UN TOTAL DE 7.000 HECTAREAS La Denominación de Origen Campo de Borja nació en 1980 y mantiene un total de 7.000 hectáreas de viñedos distribuidas en 16 localidades en las estribaciones del Moncayo. De carácter minifundista en la explotación, unas 2.500 familias se dedican a la producción "y podemos presumir del mimo con el que trabajan especialmente las garnachas". Sus viñedos se cultivan tanto en formaciones de vaso como en espaldera y las variedades autorizadas por la DO son la omnipresente garnacha, tempranillo, mazuela y cabernet sauvignon en tintas y macabeo y moscatel, en blancas. Un total de 13 bodegas trasiegan en la denominación.

Un 40% de la producción de Campo de Borja se destina al mercado exterior --un 10% de los vinos españoles que se importan desde EEUU pertenecen a la zona--. Otros países como Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda son el destino de la mayoría de sus exportaciones.