Miles de agricultores (7.000 según la COAG, organización agraria convocante, y 6.000 según fuentes policiales) se congregaron ayer en Madrid ante la sede del Ministerio de Agricultura para solicitar un gasóleo profesional y una mesa de concertación en la que se negocien las medidas que el Gobierno puede aplicar para paliar el alza del precio del gasóleo. En la concentración participaron un millar de agricultores aragoneses.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, indicó que el sector agrario español necesita un gasóleo profesional, ya que el incremento de los costes de producción, el 30% durante este año, ya no se puede considerar una situación coyuntural sino estructural. En este sentido, añadió que el Gobierno anterior "se equivocó" con las medidas que aprobó en el año 2000. "Y el actual se va a volver a equivocar si no pone en marcha una revisión fiscal para frenar el cese de la actividad agraria, que en los últimos dos años se cifra en más de 60.000 explotaciones", añadió el representante de COAG.

López insistió en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura cree una mesa de concertación en la que se aborde esta situación y en la que se demuestre el talante del que "hace tanta gala este Gobierno", porque de lo contrario sólo tendrá la confrontación del sector agrario.

De esta forma, López anunció que los agricultores de COAG irán endureciendo sus reivindicaciones con el objetivo de conseguir que el Gobierno dé la estabilidad que el sector agrario necesita e informó que a partir de la próxima semana saldrán a la carretera los tractores en Cataluña, Mallorca y Canarias. Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez, añadió que el sector no va a "cejar" en su intento de conseguir un gasóleo profesional. "En este sentido, si no obtenemos una respuesta del ministerio en las próximas semanas, no descartamos convocar una gran movilización a principios de año", explicó.

Con respecto a las ayudas concedidas por España, que la Comisión Europea exige que se devuelvan por no ser compatibles, López añadió que los agricultores "no aceptamos que se devuelvan" y recordó que en el último año los profesionales del campo han sufrido unas pérdidas de 700 millones de euros.

ENCUENTRO CON LA MINISTRA Miles de personas, entre pitadas a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el estruendo al golpear bidones vacíos de gasolina, exigieron "gasóleo profesional para que el motor del campo no se pare". La movilización tuvo una respuesta y la ministra recibió a un grupo de representantes de COAG, momento que fue aprovechado para trasladarle sus reivindicaciones.

La organización pide la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrarias. Asimismo, solicitan la extracción del ámbito objetivos del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, de forma que este gasóleo no esté gravado por ese impuesto. Y, por último, la aplicación de un tipo reducido de IVA para el gasóleo consumido por los profesionales agrarios, de forma que en vez del tipo actual del 16% se aplique el 7%.