+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MARCHA EN DON BENITO

Cargas policiales y 15 heridos en la protesta del campo extremeño

La manifestación convocada por las entidades agrarias para exigir precios justos finaliza con lanzamiento de botellas de aceite y golpes de porra

 

Cargas policiales en Don Benito (Badajoz) con motivo de la manifestación convocada por las organizaciones agrarias, este miércoles. - EUROPA PRESS

EFE
29/01/2020

La manifestación convocada por las entidades agrarias para exigir precios justos para el campo extremeño ha finalizado con incidentes y heridos, situación que no ha acompañado para el diálogo con la administración estatal y autonómica, todo ello en el marco de la feria Agroexpo.

Las reivindicaciones del sector agrario extremeño para esta protesta venían avaladas por numerosas organizaciones agrarias, así como por otras entidades y varias formaciones políticas, y así ha quedado reflejado en el inicio de la manifestación, cuya pancarta de cabecera 'Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro' resumía el compromiso del sector con sus productos y sus necesidades.

Alrededor de 10.000 personas, según los convocantes, y unas 3.000 a juicio de la Delegación del Gobierno, se han dado cita en esta protesta, que ha recorrido la localidad de Don Benito, desde la estación de autobuses hasta el recinto ferial de FEVAL.

Inicio de Agroexpo

En estas instalaciones, y con motivo de la apertura de Agroexpo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, además de visitar la feria, tenían previsto reunirse con representantes de las organizaciones agrarias convocantes.

Sin embargo, la finalización de la manifestación ha tenido una versión muy diferente, pues varios manifestantes han roto el cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional y han intentado acceder al interior de la feria. Además, han lanzado botellas de aceite, por lo que los agentes han intervenido para evitar que dichos incidentes se trasladaran al interior.

15 heridos en las protestas

Como consecuencia de ello, un total de 12 agentes policiales y tres manifestantes han resultado heridos de carácter leve, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

"Nos hubiera gustado el diálogo ofrecido, pero no ha sido posible", ha dicho Vara, quien ha coincidido con Planas en remarcar la importancia de trabajar todos juntos "a través del diálogo".

Por su parte, las entidades convocantes de la protesta han expresado el malestar de la agricultura debido "al abandono de las instituciones comunitarias y de las administraciones española y extremeña".

Para muchas de ellos, la situación que vive el campo es "un problema de Estado", pues la pervivencia de la agricultura "está en riesgo" debido a los precios "de ruina" y a todas las incertidumbres en relación a la nueva PAC.

El PP pide dimisiones

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido hoy el cese inmediato y fulminante de la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, por haber ordenado cargas policiales contra los agricultores que se han manifestado hoy en Don Benito, reivindicando una solución a los bajos precios de los productos agrarios y los altos costes de producción que soportan.

De este modo, Monago ha calificado de “bochornosa” y “lamentable” la situación que se ha vivido hoy en las puertas de FEVAL, en Don Benito, donde la Policía ha cargado contra los agricultores que se estaban manifestando y ha criticado las palabras de Fernández Vara “ofreciendo diálogo” a los agricultores cuestionando si “el diálogo de Vara son las porras de la Policía”, por lo que le ha exigido que “se disculpe inmediatamente”.

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 9:09 - 30.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a éstos policias tan eficaces que sacudian estopa a gente que lo único que hacia era gritar y reclamar lo suyo, habría que llevarlos a BARCELONA, para que cuando salgan los encapuchados con latas de gasolina y botellas incendiarias se aplicasen igual de bien que con los agricultores, que satisfechos se quedarían estas prendas, parece ser que para que peguen menos te tienes que manifestar con lanzallamas y cockteles molotov,que penica de país.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla