El proyecto aún está en pañales, pero, si todo avanza según lo previsto, la localidad zaragozana de Caspe podría albergar un puerto seco en los próximos años. Así lo aseguró ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán, quien trasladó el compromiso de su Ejecutivo para tratar de poner en marcha una terminal marítima ferroviaria similar a la que ya existe en Zaragoza. «Esta infraestructura estimularía y daría impulso al sector primario y otras actividades existentes en Caspe como Adidas», dijo Lambán en la inauguración de la XXXVII edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón.

La iniciativa surgió del propio Gobierno de Aragón, ya que la DGA es la propietaria del polígono El Portal, una instalación que se encuentra casi vacía debido a la crisis económica. De hecho, actualmente solo alberga a una empresa que apenas ocupa mil metros cuadrados, cuando el polígono cuenta con 250.000. Todo ello y la proximidad del recinto a la línea ferroviaria (a unos 700 metros) llevó al Ejecutivo a proyectar el citado puerto seco, una propuesta que fue recibida con los brazos abiertos por el Ayuntamiento de Caspe.

Así, la idea sería conectar esta terminal con varios puertos marítimos, como el de Tarragona, del que actualmente procede un buen número de camiones cargados de materias primas para la producción de piensos en la Cooperativa Ganadera de Caspe.

El proyecto, dijo Lambán, supondría convertir a Caspe en una terminal ferroviaria para convertir a la ciudad en un enclave «determinante» para el comercio de piensos, de materias primas de la agricultura o de otros productos que se fabrican allí, como los que salen de la planta de Adidas.

El presidente explicó que Aragón Plataforma Logística ya seleccionó a Caspe como el lugar en el que sería más fácil «ampliar la nómina de plataformas logísticas» de Aragón. La intención es, además, buscar «la complicidad» de empresas privadas que se sumen a la DGA para poner en marcha el proyecto. En próximas fechas el alcalde de Caspe, Jesús Senante, se reunirá con responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística y del IAF para analizar la puesta en marcha de este proyecto.