Una marca aragonesa de cervezas gourmet acaba de introducirse en la Rusia de Putin. Se trata de Golden Promise Brewing, que ya ha conseguido afianzarse en el mercado a pesar de su corta edad: tan solo un año de vida. Y lo ha hecho tras el lanzamiento de varios productos, entre los que figura su Best Secret Rye IPA, que también estará al alcance del presidente ruso y de millones de consumidores.

Precisamente, esta semana partió del almacén de Zaragoza el primer pedido de Golden Promise Brewing con destino a uno de los mayores productores de carne de cerdo de Rusia. Se trata de un holding de la industria agroalimentaria -factura más de 300 millones de euros anuales-, cuyos dirigentes probaron las tres cervezas de origen aragonés en la pasada edición de Alimentaria. Y quedaron sorprendidos por el sabor e imagen de «la promesa dorada». El contrato se firmó y decidieron incluir esta cerveza aragonesa en el catálogo de referencias selectas que venden en su propia cadena de 52 tiendas gourmet por toda Rusia. Así, a partir de ahora, los rusos podrán degustar tres cervezas made in Spain: Scottish Ale, IPA Boris Brew y la última Best Secret Rye IPA.

Alma aragonesa

Detrás de Golden Promise Brewing están Pilar Sopeséns y Alexander Mabry, dos aragoneses unidos por su pasión por el universo de la cerveza y Estados Unidos. Se trasladaron de su Zaragoza natal a Queens (Nueva York) en busca de nuevos horizontes profesionales. Allí descubrieron el mundo cervecero y surgió su propio sueño americano: fabricar su cerveza. Todo ello bajo un concepto de alta cervecería (selección de ingredientes 100% naturales), imaginación y la destreza de un oficio artesanal potenciado con la mejor tecnología. Actualmente cuentan con distribución en 45 puntos de toda España y siguen conquistando el mercado. En menos de un año de vida (lanzaron su marca en noviembre del 2017), esta empresa aragonesa ha conseguido dejar de ser una promesa para convertirse en una de las propuestas más interesantes del mercado craft.

Crecimiento meteórico

Golden Promise Brewing ha confirmado un volumen de fabricación de 12.500 litros y tiene previsto elevar esa cifra en 5.000 litros más antes de finalizar el año. Ello permitirá elevar su número de referencias -se verá duplicado en noviembre con el lanzamiento de una nueva cerveza- y la ampliación de mercados internacionales. Por lo pronto, sus fundadores ya están en conversaciones con China y Estados Unidos, precisamente en Nueva York, ciudad donde surgió la idea de crear Golden Promise Brewing.

Su nacimiento, en noviembre de 2017, dio origen a dos particulares cervezas. Por un lado, Scottish Ale y la IPA Boris Brew que Golden Promise Brewing elaboró junto a Boris de Mesones, maestro cervecero y uno de los gurús del sector craft más importantes del mundo. En abril de 2018 se sumó la Best Secret Rye IPA, con lúpulo Vic Secret y un toque de centeno que le aportan aromas tropicales y un punto picante.

Con motivo del lanzamiento de la nueva cerveza, a partir del 1 septiembre se ofrecerá la oportunidad de formar parte de su nacimiento a través de un crowdfunding, que permitirá a sus participantes ser los primeros en hacerse con la nueva receta. Además, recibirán regalos, como la invitación al gran evento de lanzamiento o una botella de 75 centilitros serigrafiada de tirada limitada.